El informe se presentó en el marco de la celebración de la jornada “Digitalización y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa en la región de La Rioja”, organizada por UNIR y FAEDPYME.
Las pymes riojanas reconocen la importancia de la digitalización en sus procesos operativos, aunque todavía encuentran en los altos costes de inversión y la falta de perfiles bien cualificados los principales obstáculos para llevar a cabo su transformación digital, según el Estudio de la pyme 2022, presentado ayer en UNIR en Logroño.
El encuentro, organizado por UNIR y FAEDPYME, fue inaugurado por la vicerrectora de estudiantes, Adela López, el director general de FAEDPYME, Domingo García Pérez de Lema, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González González.
El informe se desarrolló en los meses de marzo a mayo de 2022, a partir de la recogida de 1.044 encuestas realizadas a pymes nacionales y 301 de La Rioja, y ofrece una visión completa de la pyme riojana en 2021, con datos sobre la evolución y las expectativas en el empleo y las ventas, la digitalización, el desarrollo sostenible, la actividad innovadora y los indicadores de rendimiento.
Para José Antonio Clemente, director del informe e investigador de UNIR, este proyecto nace con el objetivo de ayudar y pone de manifiesto que “la pyme riojana es más internacional y exporta a más países que la nacional. Vamos mejor en ventas y empleo, tanto en La Rioja como en el resto de España, se están empezando a hacer prácticas ambientales y sobre tecnologías, tanto básicas y avanzadas, en las pymes, pero todavía queda mucho por hacer”.
David Luquin, Carlos Prieto, Isabel Díez y José Luis Pancorbo, participantes de la mesa redonda.
En cuanto a digitalización, y tal y como explicó Clemente, las pymes de La Rioja reconocen la importancia operativa de la digitalización en los procesos operativos del negocio. Entre las tecnologías básicas digitales básicas implantadas por los riojanos destaca la banca digital (con un 98,7% en La Rioja y un 97,2% en España) y disponer con una página web (el 85% de las pymes de la región tiene página web frente al 87% de España).
Sobre los factores que más obstaculizan la transformación digital de las pymes riojanas, el informe destaca los altos costes de inversión y la falta de personal bien cualificado. Resultados en línea con lo que se aprecia para España en su conjunto, tal y como afirmó José Antonio Clemente, director del estudio, y Luis Manuel Cerdá Suárez, investigador de UNIR y uno de los colaboradores del informe, en el marco de la jornada “Digitalización y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa en la región de La Rioja”.
Para Cerdá, “las señas de identidad de la pyme riojana son la internacionalización, el compromiso social y una mayor sensibilidad medioambiental”. Algo que avalan los datos del estudio, ya que la gestión de residuos (99,7%) y la gestión de envases plásticos y derivados (83,3%) son las prácticas más aplicadas entre la pequeña y mediana empresa riojana.
Este factor también encuentra en los altos costes el principal obstáculo para la implementación de medidas de desarrollo sostenible.
Empleo y ventas: mejor que la media nacional
Otros de los criterios analizados es el empleo, las ventas y la actividad innovadora de las pymes riojanas. El estudio recoge que las empresas de la región muestran un comportamiento más favorable que la media nacional con un 12,6% de pymes que logran aumentar su empleo en 2021.
Sobre la actividad innovadora y los indicadores de rendimiento de las pymes riojanas, los investigadores del informe explicaron que estos son ligeramente inferiores que la tendencia nacional.
Foto de familia de los organizadores e invitados a las jornadas.
La opinión de los expertos riojanos
Tras la presentación del informe tuvo lugar la mesa redonda “Transformación digital en las pequeñas y medianas empresas: barreras y oportunidades”, en la que expertos del tejido empresarial riojano debatieron sobre los retos y las oportunidades a las que se enfrenta la pyme.
David Luquin, director general para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja, fue el primero en tomar la palabra y explicar que uno de los motivos por los que el teletrabajo no termina de cuajar en la región es porque “hay una voluntad de las personas por estar en el trabajo y con sus compañeros, lo que considero que es un indicador positivo”.
En la misma línea se pronunció el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, quién quiso abrir el debate sobre que “el teletrabajo debe de ser una herramienta para favorecer la conciliación y la plena igualdad del hombre y de la mujer en el mercado laboral”.
A las preguntas sobre las barreras que encuentra la pyme riojana, y más en concreto sobre la falta de personal cualificado, Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, aseguró que “la universidad tiene la obligación de dar la formación necesaria para la transformación digital de la pyme. La digitalización es un medio para mejorar la competitividad de la empresa en todos los sentidos”.
Preguntados por el kit digital, Jose Luis Pancorbo aseguró que “el problema del kit digital es que las cantidades son ridículas para la transformación digital de una gran empresa y la burocracia es excesiva para las pequeñas empresas”.
Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital de UNIR y moderador de la mesa, cerró el foro preguntando a los expertos por una previsión de futuro. Los tres participantes mostraron sus mejores deseos porque “aunque somos pequeños tenemos la gran ventaja de movernos rápido”, concluyó Luquin.
- universidad-internacional-de-la-rioja