Tener un empleo es mucho más que tener una nómina. Es tener un proyecto de vida, un futuro, autoestima... Pero, ¿estar desempleado es todo lo contrario? La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Santa María La Real creyeron en la Lanzadera de Empleo, un proyecto innovador en la creación de empleo. Es una apuesta por empoderar a los desempleados y devolverles su dignidad. Y es que el 85% de los 'lanzaderos' han conseguido un trabajo y una nueva vida.
La Lanzadera de Empleo de UNIR ha cumplido el objetivo marcado. El 4 de marzo terminó la primera edición de la Lanzadera riojana y el balance final ha sido muy positivo: el 85% de sus integrantes, 17 de 20, han conseguido un trabajo.
Los perfiles profesionales de los empleos obtenidos son muy variados: administrativo, operario de mantenimiento, profesor de academia, camarero, conductor de furgoneta, peón de obra, etc. Y la mayoría compartía un periodo medio de 2 años sin encontrar trabajo. El caso más gratificante es el de un participante que ha obtenido un empleo tras estar 4 años en paro.
¿Qué es una Lanzadera de Empleo?
Un coach de UNIR especializado en empleo y un grupo de 20 desempleados que se reúnen 3 veces por semana, durante 4 horas, para mejorar aspectos concretos en la búsqueda de empleo: los tipos de curriculum, las entrevistas individuales y en dinámicas de grupo, el uso de las redes sociales, la red de contactos, la presentación elevator pitch, etc. Después toca trabajo individual y los integrantes de la Lanzadera mejoran sus competencias, sus habilidades de comunicación, su visibilidad, liderazgo, trabajo en equipo, compromiso o poder de iniciativa.
La I Lanzadera de Empleo de La Rioja es un proyecto de creación de empleo promovido por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Santa María La Real, origen de las Lanzaderas a nivel nacional.
La clave diferenciadora de las Lanzaderas es que cambian la visión del desempleado que tiene la sociedad. “La Lanzadera de empleo es fundamental para recuperar la dignidad del desempleado, cambiar su actitud y la óptica con que les mira la sociedad. Los parados no son el problema sino la solución”, explicaba José María Pérez “Peridis”, dibujante, arquitecto y presidente de la Fundación Santa María La Real. Y todo sin perder de vista del objetivo común: conseguir un empleo. Los integrantes de la Lanzadera actúan como un grupo, se apoyan entre ellos y en definitiva, juntos, tienen más posibilidades de lograrlo.
Los resultados obtenidos por la Lanzadera de UNIR encabezan el ránking a nivel nacional de Lanzaderas, pero la responsable de la Lanzadera riojana y coach de UNIR, Cristina Rodríguez, es incluso más optimista. “Estos resultados tan positivos pueden aún mejorar porque varios integrantes de la Lanzadera están pendientes de procesos de selección. Además, para futuras ediciones, se han puesto las bases para que las empresas riojanas cuenten con la Lanzadera para incorporar el talento que su empresa necesite”.
Por su parte el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha querido hacer hincapié en que la Lanzadera “se trata de un proyecto innovador, que se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja, porque comparte su mismo objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y con ello sus opciones de entrar en el mercado de trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia”.
Pero pongamos voz a uno de esos 17 ‘lanzaderos’. Natividad Martínez encontró un puesto de trabajo como delineante y atención al cliente en Cocinas.com y no duda en elogiar la Lanzadera de UNIR. “Sí, la recomendaría. De hecho, ya la he recomendado porque veo que es el mejor camino para encontrar trabajo mejorando nuestras habilidades personales”, para a continuación remarcar el punto fuerte del proyecto “Nos conocemos mejor a nosotros mismos y vemos que lo que tanto nos preocupa nos une, nos hace más fuertes y nos sube la autoestima. El problema se hace más pequeño”.
Viaje al centro de la Lanzadera de Empleo
Con base en el Centro Tecnológico de La Rioja ThinkTIC, la Lanzadera de empleo de La Rioja ha estado formada por un grupo heterogéneo y multidisciplinar de 20 personas que al principio de la iniciativa debían estar desempleadas. Si los integrantes de la Lanzadera obtenían un empleo incompatible con seguir asistiendo al grupo, cedían su puesto a personas en lista de espera, lo cual sucedió en 7 ocasiones.
Los ‘lanzaderos’ participan de forma voluntaria en esta iniciativa, con un espíritu dinámico, comprometido y solidario. El grupo está coordinado por un experto de UNIR en materia de empleo, un coach o motivador que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, pero son las personas desempleadas las protagonistas de sus procesos de mejora de empleabilidad.
La Lanzadera UNIR ha tenido una duración de 6 meses y ha conseguido la inserción en el mercado laboral de 17 de sus 20 miembros. De los 27 integrantes que finalmente han participado de la Lanzadera, incluidos los procedentes de lista de espera, tres más han emprendido su propio proyecto emprendedor y otros dos han retomado su formación.
I Foro por el Crecimiento Empresarial y el Empleo
Leroy Merlin o Mercadona han mostrado interés en la Lanzadera riojana, pero además de realizar y recibir visitas de numerosas empresas, los propios miembros de la Lanzadera de UNIR organizaron el I Foro por el Crecimiento Empresarial y el Empleo. El evento, celebrado en enero en el ThinkTIC riojano, contó con la asistencia de 60 personas y fue presentado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el dibujante, arquitecto y presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez “Peridis”; y el Vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo.