Expertos nacionales y regionales ha participado en la segunda de las cinco jornadas del FOROIA, puesto en marcha por UNIR, Gobierno de La Rioja y la FER
La inteligencia artificial es una excelente herramienta para el desarrollo de las empresas turísticas y la satisfacción del cliente, han coincidido este jueves en UNIR diferentes expertos regionales y nacionales, durante su participación en la jornada “La IA aplicada al turismo”, enmarcada dentro del FOROIA, que el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja, FER, y UNIR han organizado para promover y apoyar a las empresas y las pymes en la incorporación de la IA a sus negocios.
Para Manuel Herranz, fundador de Pangeanic, “la IA generativa es una excelente herramienta, sobre todo, para el marketing dentro del sector turístico, pues permitirá un acceso directo a los clientes, incluso con la traducción automática de las comunicaciones a distintos idiomas”.
Ante la pregunta de qué puede aportar la IA a la industria del turismo, Herranz explicó que “el mayor uso de la IA en idiomas ha sido en marketing. De hecho, dentro de nuestro campo se está hablando del fin de la traducción. Esta revolución afecta a puesto de trabajo y también a sectores concretos porque el mundo ya está cambiando y dentro de cinco años va a ser irreconocible. Y eso debe llevar a las empresas turísticas a cómo llegar a sus consumidores”.
Asimismo, el experto indicó que “las experiencias de los visitantes van a cambiar, y el viaje de esa experiencia va a ser muy valioso”.
En el acto intervino también Juan Fernández Morales, director de proyectos de Innovasur, con su ponencia sobre “Sensorización de flujos turísticos mediante IA”. En el encuentro, el experto reveló que “la IA debe ayudar a gestionar de manera eficaz los destinos turísticos, porque va a poder determinar el flujo de visitantes para que no interfiera en la comodidad del resto de los visitantes y, sobre todo, en la calidad de vida de los habitantes de las zonas turísticas”
Para Fernández, “la IA, que tiene que respetar en todo momento la identidad de las personas, tiene una capacidad de predicción de los movimientos de personas que permitirá adoptar decisiones de evacuación y de atención a situaciones de peligro y otras que pueden salvar vidas en situaciones de riesgo”.
Foto de familia de organizadores y ponentes.
Tras la ponencia del responsable de Innovasur, los más de 500 participantes presenciales y virtuales han podido escuchar a Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de las empresas GNOSS y Didactalia, sobre “La base para conectar la oferta del destino, con los servicios de los agentes turísticos y las interacciones de los turistas”. Así como, participar en el taller dirigido de la investigadora y docente del Máster en Inteligencia Artificial de UNIR, Xiomara Patricia Blanco.
- La importancia de formar y desestigmatizar la IA
La jornada fue inaugurada por el director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de UNIR, Carlos Prieto, el director general de Empresa, Energías e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Amadeo Lázaro, y la secretaria general de la Agrupación de Empresas del Sector TIC (ARTIC) en La Rioja, Laura Urbieta.
Para Amadeo Lázaro, “los objetivos que nos hemos marcado dentro de la Estrategia Regional en IA son ayudar al sector productivo riojano, mejorar los servicios públicos e impulsar un uso responsable, humanista y ético de esta tecnología. Potenciaremos su uso en áreas tales como salud, economía y administraciones –en algunas de ellas ya la estamos implantando-. En este sentido, diversos proyectos entroncan con las tecnologías de vanguardia, como es el futuro Parque Científico Tecnológico de La Rioja. Precisamente, el proyecto Tech FabLab, que será su primera piedra, busca crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas”.
Asimismo, el director general ha hecho hincapié en “la importancia de la implementación de tecnologías avanzadas, como la IA, para reforzar la competitividad de las empresas riojanas e impulsar el progreso de la sociedad”.
Por su parte, Carlos Prieto incidió en que “solo un 11,8 de las empresas hoteleras españolas emplean la inteligencia artificial (IA) en sus procesos de negocio, según el informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas”. Unos datos que unidos al buen momento turístico que vive nuestra región nos invita a innovar.
El director de la OTC de UNIR también explicó la segmentación de la aplicación de la IA según el tipo de pymes e incidió en la aplicación que UNIR hace de la IA con el fin de mejorar la experiencia del alumno, pero también en su misión de investigación y transferencia.
La secretaria general de la Agrupación de Empresas del Sector TIC (ARTIC) en La Rioja aseguró que “estas jornadas son el instrumento idóneo para dar a conocer esta tecnología para enseñar a usarla y también para desestigmatizarla.”
La sesión continuará por la tarde con un taller práctico y presencial titulado “La IA en tu negocio, usando IA para crear estrategias de marketing”, dirigido por la docente de UNIR.