Investigadores de UNIR coordinan dos libros sobre Neuropsicología que publica el Ministerio de Educación que han logrado ya un millar de descargas en su versión electrónica.
Pilar Martín-Lobo y Esperanza Vergara-Moragues, investigadoras del Grupo de Investigación en Neuropsicología y Educación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research), han presentado dos libros sobre Neuropsicología Educativa de los que son coordinadoras y que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En estos dos libros, los profesores-investigadores de UNIR proponen procesos, programas e instrumentos de evaluación neuropsicológica fruto de sus investigaciones sobre cómo aplicar el conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro cerebro para reforzar el aprendizaje de los alumnos y la capacidad de intervención de los profesores.
En un acto celebrado en la sede de la Universidad Internacional de la Rioja, las investigadoras han explicado los objetivos de estos textos que “representan un orgullo y un impulso para seguir trabajando en una educación innovadora que aproveche todo el potencial humano”, en palabras de José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja.
Al acto han acudido además representantes del Ministerio de Educación, entre ellos, José Luis Blanco Pérez, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, quién ha asegurado que estos libros “aportan programas de intervención y de mejora en aspectos imprescindibles para el desarrollo curricular de nuestros niños; desarrollo auditivo, lenguaje, lectura, aprendizaje de idiomas, desarrollo motor, o inteligencias múltiples”.
Violeta Miguel Pérez, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha destacado la necesidad de “llevar la neuropsicología al aula para mejorar todo el sistema educativo”. De hecho, el Ministerio ha anunciado durante el acto que trabaja en un futuro plan de Neurociencia.
Por su parte, Pilar Martín-Lobo, Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Neuropsicología y Educación y Directora del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación, ha subrayado la importancia de los programas de intervención y de los instrumentos de evaluación neuropsicológica que están desarrollando los investigadores que han colaborado en estos libros.
“En la actualidad es posible atender a nuestros alumnos desde la causa neuropsicológica de sus dificultades, ya sea dislexia, hiperactividad, autismo, problemas de visión, de comprensión… y así podemos mejorar su rendimiento académico”, ha explicado Pilar Martín-Lobo. Añade que “incluso padres con niños sin dificultades nos han pedido entrar en un programa de intervención, a la vista de los resultados que hemos obtenido con los que sí presentaban problemas”.
Por último, la profesora-investigadora Esperanza Vergara-Moragues, ha resaltado el importante paso que estas publicaciones suponen “para avanzar contra la lacra del fracaso escolar desde la neuropsicología, pero también para contribuir a un mundo con mejores personas”.