Esperanza Calderón (UNIR) conversa con Salvador Victoria (Comunidad de Madrid).El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha sido el invitado a ‘Los Desayunos de Madrid Actual’, en el que participó la directora de Comunicación de UNIR, Esperanza Calderón, y donde adelantó que en las oposiciones a maestro tendrá más importancia el examen que la interinidad.
“Lo que no haremos es priorizar solamente la acumulación de años; sino que damos la opción de que los maestros que han sacado buena nota tengan preferencia sobre los de peor calificación”, ha asegurado Victoria a una pregunta de Calderón.
Con esta medida, la nota final obtenida en la fase de oposición del último proceso selectivo puede suponer hasta 8 puntos de la calificación total sobre 10; mientras que la experiencia docente, que se baremará hasta un límite de cinco años a 0,2 puntos/año, se reduce hasta un punto.
En este encuentro en el que también asistieron los periodistas Anacleto Rodríguez, Juan Adalid (Madrid Actual) y José María Alfageme, el portavoz popular explicó que todas las medidas de la Comunidad de Madrid van dirigidas a fomentar los valores de “excelencia, mérito y capacidad”.
Excelencia para el profesor
De esta manera, el Gobierno Regional extiende la excelencia al ámbito del profesor, que Victoria ha calificado de camino “continuador”.
El consejero de Presidencia ha explicado que no quieren “igualar por abajo” a los estudiantes sino “apostar, incentivar y estimular, tanto al profesor que apuesta por la excelencia como al alumno trabajador”.
“Ayudamos a aquel que quiere trabajar y al que quiere esforzarse, porque esa es la mejor forma de que todos tengan las misma oportunidades”, ha dicho en referencia a los estudiantes. También ha señalado que esta es la manera en la que pueden “progresar los alumnos de familias con menores capacidades económicas”.
En esa línea de mérito, capacidad y excelencia señaló que la Comunidad ha puesto en marcha una serie de iniciativas como los colegios bilingües y el Bachillerato de la Excelencia. A lo que añadió que, ahora, en la formación del profesorado, lo que harán es “priorizar el examen; al profesor que se ha preparado más sobre el que se ha preparado menos”.