Sara Puerto
El Auditorio Nacional acogió el estreno en español de la sinfonía del compositor, en el bicentenario de su estreno en Viena. Monsalve y el poeta Carlos Aganzo han sido los responsables de la traducción y la adaptación musical. El Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural de UNIR invitó a una representación universitaria al concierto.
Doscientos años después de su estreno en Viena, la Novena Sinfonía de Beethoven ha sido interpretada por primera vez en castellano, bajo la dirección de Ernesto Monsalve, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el Auditorio Nacional de Madrid.
Monsalve digirió a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid en este concierto, celebrado el 4 de mayo, al que asistió un representación de la comunidad universitaria de UNIR por invitación del Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural.
Concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.
Hasta la fecha, la inmortal composición no había sido traducida ni interpretada en español (como sí lo ha sido al inglés, italiano, francés, ruso, chino y portugués).
Monsalve, director de Proyectos de Música y Artes Escénicas en el Vicerrectorado de Transferencia de UNIR, junto al poeta Carlos Aganzo, han sido los responsable de traducir y adaptar musicalmente el poema ‘ Oda a la Alegría’ de Friedrich Schiller, que musicalizada por Beethoven constituye el cuarto movimiento de la sinfonía, introduciendo de forma insólita un coro.
Invitados al concierto por el Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural de UNIR.
Además, en el concierto se estrenó una versión sinfónica de las Cuatro Canciones Españolas, WoO. 158/a, que Beethoven escribió para violín, cello y piano en 1818, y que ha orquestado para la ocasión también el profesor Monsalve.
Patrimonio de la Humanidad
La Novena Sinfonía de Beethoven, también conocida como ‘Coral’, es un himno para la libertad y la fraternidad, además de la alegría. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.
Su estreno en Viena, el 7 de mayo de 1824, marcó un antes y un después en la historia de la música: fue la primera sinfonía que incorporó voces humanas dentro de su composición orquestal, uniendo así la música instrumental con el canto coral de una manera nunca antes escuchada.