La Universidad en Internet (UNIR) reúne en una jornada online, el 22 de enero, a abogados expertos en arbitraje para analizar la nueva profesión de mediador. Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ, y Julio Fuentes, subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, serán algunos de los participantes.
UNIR organiza la Jornada online ‘La Mediación, una realidad alternativa para la solución de conflictos’, a las 18 horas, en la que distintos profesionales de la Mediación puedan debatir sobre la aplicación práctica de esta nueva figura así como resolver las dudas que les surjan a los asistentes y futuros mediadores.
Precisamente, a propósito de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, UNIR ofertará a partir del 12 de febrero el Curso de Mediación necesario para poder ejercer como mediador en estas materias.
El encuentro estará estructurado en dos mesas redondas. En la primera, titulada ‘La Mediación, una alternativa real a la resolución de conflictos’, estarán presentes Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y José Miguel Castillo, diputado del Congreso y ponente de la ley de Mediación. Su moderador será Conrado Escobar, ex consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de La Rioja y diputado en el Congreso de los Diputados.
La segunda mesa, ‘El mediador, una profesión emergente’, estará formada por Julio Fuentes, subdirector general de política legislativa del Ministerio de Justicia, y Gonzalo Estampa, abogado experto en Mediación y Arbitraje. Ejercerá de moderador Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes Generales.
Curso de 60 horas
Para ejercer como mediador será necesario poseer FP Superior o una licenciatura, además de realizar un curso de capacitación, que UNIR comenzará en febrero. Éste tendrá una duración de 60 horas de clases online y contará con materias como el Estatuto del mediador, técnicas al servicio de la mediación y psicología…
En 2010 los juzgados recibieron casi 9,5 millones de nuevos pleitos, un índice muy elevado que ahora el Gobierno intenta disminuir con la creación de la figura del mediador para asuntos civiles y mercantiles. Esta nueva norma está pensada para resolver litigios sin la necesidad de llegar a los tribunales, y que supondrá la creación de nuevos puestos de empleo.
Para la gestión de estos profesionales está prevista la creación de un registro, dependiente del Ministerio de Justicia, que servirá para conocer mejor la especialización de estas personas.