La nueva cátedra de UNIR tiene tres objetivos: fomentar la relación universidad-empresa en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, promover actividades de divulgación sobre las diferentes fuentes de energía e impulsar la investigación.
ARESOL y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han creado la “Cátedra ARESOL-UNIR. Energías renovables y eficiencia energética”, que impulsará la formación, investigación y transferencia de conocimiento en las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética. El convenio de creación de la cátedra ha sido rubricado por Alberto Romero, CEO de ARESOL, y José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.
En el acto de firma, celebrado en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja, también han estado presente Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital (CTD-UNIR); Javier Rainer, director de Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI) de UNIR; y Diego Luezas, director comercial de ARESOL.
La cátedra persigue tres objetivos principales: fomentar la relación multilateral entre universidad, empresa y sociedad, impulsar actividades de divulgación y favorecer la investigación aplicada en las áreas de la eficiencia energética de las energías renovables.
La colaboración entre ambas entidades se centrará en el desarrollo de actividades de participación en investigación conjuntas, evaluación de estrategias y agenda de investigación y la intervención en actividades de formación y divulgación. Entre estas cabe destacar seminarios, talleres, congresos, masterclass u otros formatos. Además, se impulsará la realización de investigaciones, trabajos de fin de grado y de máster, así como tesis doctorales sobre los temas y campos de las energías renovables y la eficiencia.
La cátedra también promoverá convenios para la realización de prácticas en empresas y se fomentará la participación en iniciativas, asociaciones profesionales y mecanismos que apoyen la comunicación entre Universidad, Empresa y Sociedad desde un punto de vista tecnológico.
En el ámbito nacional e internacional, ambas entidades colaborarán en proyectos de diversa índole en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
El acuerdo, de dos años de duración, beneficiará tanto a estudiantes, investigadores, instituciones públicas y privadas, así como al público generalista.
Javier Rainer, director de la OTRI de UNIR, destacó que “la cátedra ARESOL-UNIR nace con el espíritu de transferir conocimiento en el binomio universidad-empresa, en un ámbito tan importante y de tanta relevancia como son las energías renovables”.
Asimismo, Rainer indicó que “la apuesta de UNIR por titulaciones del ámbito de las energías renovables se corresponde con este tipo de alianzas, donde ARESOL tiene una gran relevancia tanto en La Rioja, como a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, el CEO de ARESOL, Alberto Romero, aseguró que “las energías renovables son claves en el futuro inmediato de la sociedad. Poder formar a los más jóvenes y trazar líneas para investigar es algo que ARESOL debe considerar siempre”.
Sobre su alianza con la universidad online, Romero incidió en que “hay líneas de trabajo innovadoras como la agrovoltaica y la valorización energética de residuo, y trabajar conjuntamente con UNIR con este objetivo nos anima a pensar en buenos resultados para el futuro”.
- universidad-internacional-de-la-rioja