Con la clara vocación de que el internacional que se incluye en su nombre sea cada vez más una realidad, UNIR está llevando a cabo una cuidada expansión por países clave. SumaDiario habla con Carlos Iza, manager de la institución en Rusia.
Carlos Iza se dedicó durante tres años a enseñar español en Rusia y ahora está dando a conocer el novedoso sistema de enseñanza de UNIR en el país, donde está teniendo bastante buena acogida “porque la universidad online es el futuro de Rusia debido a las distancias. Existe educación a distancia pero no online 100%”, explica.
UNIR, la Universidad en Internet, comenzó su proyecto en Rusia en octubre de 2011 y en la actualidad Iza está desarrollando principalmente tres líneas de trabajo centradas en la firma de acuerdos con instituciones educativas rusas, promocionar el Teatro de Cámara Chéjov y los idiomas.
“Mi trabajo consiste en lograr acuerdos con universidades rusas. Hemos firmado el primer contrato y ha sido con la Universidad Estatal de Moscú, que es la más prestigiosa de Rusia. A través de este acuerdo se consigue que alumnos de la Facultad de Economía de esa Universidad, concretamente de ADE, una vez que terminan los estudios en Moscú, si pasan una serie de exámenes de asignaturas de UNIR, consiguen también el título de UNIR”, comenta Carlos Iza sobre la primera línea.
“Nosotros a lo que damos más importancia es que este título tiene acreditación en todo el Espacio Europeo y para ellos es un tema muy importante porque hay muchos rusos que están pensando en irse a trabajar o vivir a algún país de la Unión Europea”, aclara.
Además, “están los cursos del management en inglés que se empiezan en enero de este año y luego están los cursos en español. Creo que dentro de un mes vendrá aquí el rector de la Universidad de Ciencias Sociales de Moscú, con el decano de Idiomas Extranjeros. Ellos tienen mucho interés en firmar un acuerdo similar al que hemos firmado con la estatal. Va a ser muy interesante porque quieren que sus alumnos que estudian español consigan el título de UNIR, concretamente Politología, Derecho, Periodismo, Humanidades…”, confirma.
Por otro lado, existe otro acuerdo firmado con la Escuela Superior de Economía por el que se quiere que todos los veranos unos 20 o 30 alumnos de esa escuela vengan a Madrid a un curso de español. Es un curso para perfeccionar el español y se dan asignaturas como economía, política… tanto española como de la UE.[m4p_image image_src=”custom” image=”549201430341″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]
Interés por el español
La enseñanza del idioma español es otra de las líneas de trabajo por las que UNIR apuesta. “En Rusia, el español es un idioma bastante bien acogido. En Moscú hay cinco escuelas públicas que tienen el español como primera lengua”, explica Carlos Iza y añade que “el instituto que más prestigio tiene en Rusia para la enseñanza del español es el Instituto Cervantes pero, a diferencia de UNIR, su producto no es 100% online”.
Según Iza, gran conocedor del país: “El interés por el español tiene mucho que ver con la dinámica cultural rusa y les atrae mucho el personaje de El Quijote que tiene mucho que ver con la propia cultura rusa de querer cambiar el mundo de una manera demasiado idealista. Y, de manera un tanto práctica, el ruso quiere sol y playa y España en ese sentido es un paraíso”.
Precisamente la cultura es la tercera gran pata del proyecto que se está desarrollando en Rusia y, más concretamente, el teatro. El pasado año UNIR compró el Teatro de Cámara Chéjov, dirigido por Ángel Gutiérrez, muy vinculado a la cultura rusa y, ahora, se están buscando apoyos en la experiencia teatral rusa para continuar su labor y poder, incluso, organizar un máster.
UNIR Rusia está en plena expansión y si hasta ahora los acuerdos alcanzados han sido con instituciones moscovitas, Iza señala que ya ha empezado a hacer contactos en San Petersburgo, capital cultural del país, donde existe un gran interés por el modelo de enseñanza online de UNIR.
Existe, además, otro proyecto en el que se está trabajando de cara a 2014 sobre el mundo familiar. “Se trata de un curso de Ciencias de la Familia: economía familiar, derecho de la familia… porque una de las prioridades de la Federación Rusa es la familia. El gobierno está invirtiendo bastante dinero en esto porque desde hace algún tiempo Rusia tiene crecimiento negativo, que ahora se está estabilizando”, comenta Iza.
“Contamos con el apoyo personal de la presidenta de amas de casas de Rusia, que es una persona influyente, con voz y voto dentro del Ministerio de Educación, Políticas Sociales”. Por último, Iza añade que también hay una Universidad, “denominada MAI (Instituto Moscovita de Ingenieros Aeronáuticos), un proyecto único, que no existe en ninguna otra institución”, concluye Carlos Iza.