José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, clausuró el pasado viernes en Madrid las Jornadas de Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, con un discurso en el que subrayó que la tarea es ardua, la meta ambiciosa, no se parte de cero, y desde luego todos, españoles y americanos, están de acuerdo en las bondades del proyecto.
El rector de UNIR ha hablado de fomentar la movilidad, de incrementar el conocimiento mutuo, de ser conscientes de las diferencias y de promocionar la colaboración de instituciones de acreditación para llegar a buen puerto.
En cualquier caso, Vázquez señaló que lo importante es disponer de instituciones fuertes y eficientes, ya que los “programas no gravitan en el vacío”. “Las grandes universidades -añadió- no necesitan acreditación”.
Habló igualmente de las ventajas de la formación online. No solo promueve la igualdad de oportunidades, sino que la puede cortar a medida y adaptarla a cada persona, además de incorporar modelos pedagógicos punteros.
Previamente, en lo que ha sido el desarrollo de la segunda jornada del congreso, había intervenido Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quien presentó el panorama de la educación online en su país. Mencionó la saturación de las aulas, las desigualdades de acceso, la pobreza de muchas zonas, y otros factores mexicanos que hacen muy propicia y muy necesaria la educación online.
Rubén Crespo, director de la Escuela de Ingeniería de UNIR, explicó el modelo pedagógico de esta universidad, y el éxito que está cosechando en Colombia, donde cuenta ya con más de seis mil alumnos.
Marcelo Cevallos, presidente de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior de Ecuador, y María Francisca Bustamante Sage, subsecretaria de Formación Académica y Profesional, aludieron sobre todo al factor de confianza que tiene que haber para que funcione la colaboración entre instituciones. En este caso se referían sobre todo a las relaciones entre España y Ecuador.
Finalmente, Javier García Cañete, director del Área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, apuntó tres retos para el espacio iberoamericano: llegar a donde no llegan otros, y llegar con calidad; conseguir que la tasa de abandono no sea tan alta entre los que empiezan una carrera universitaria en Iberoamérica (del 44-50%) y lograr que los que acaben, trabajen.