El estudio, ya disponible, se traducirá a seis idiomas y la Universidad Internacional de La Rioja es la encargada de la versión española
El informe Horizon Report 2017 se encuentra ya disponible en abierto. El estudio, realizado por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior de todo el mundo. Entre ellas, la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual, el aprendizaje combinado (blended learning) y la analítica de aprendizaje.
El popular informe es fruto del trabajo de un grupo compuesto por 78 expertos internacionales, entre los que se encuentra Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología, y director de la cátedra UNESCO en eLearning en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Juntos han identificado y analizado las principales tendencias en innovación y tecnología educativas y, tras tres meses de discusión online, son varias las conclusiones alcanzadas. Algunas de ellas apuntan a que los diseños de aprendizaje combinado o mixto y el aprendizaje colaborativo impulsarán el uso de la tecnología en el aula a corto plazo.
Además, por primera vez aparece el desafío de avanzar en la igualdad digital. Obedece a la “necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas que incrementen el acceso y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen”, explica el informe.
En cuanto a las tecnologías que marcarán el futuro, destaca la nueva generación de sistemas de gestión de aprendizaje y la Inteligencia Artificial. La primera permite a los profesores flexibilidad para utilizar recursos educativos abiertos y sacar partido a la analítica del aprendizaje. Por su parte, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de impulsar el aprendizaje online para que los alumnos se involucren más en el proceso.
Las tendencias que tendrán un mayor impacto a largo plazo serán las culturas de la innovación y el aprendizaje significativo. El informe subraya que esto se traducirá en la transformación de las aulas hacia espacios que estimulen la creatividad y la adquisición de competencias digitales que les preparen para el mundo real.
Horizon Report 2017 hace hincapié también en los retos más complejos de afrontar: la conversión del rol del profesor y evitar la obsolescencia de los materiales educativos. Por un lado, la enseñanza se orientará hacia el estudiante como centro del proceso educativo, por lo que el profesor reforzará su papel de guía y de facilitador del aprendizaje. Por otro, profesores y alumnos deberán ser capaces de filtrar, interpretar y organizar la información de forma eficiente para actualizar al máximo el conocimiento.
Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología y director de la cátedra UNESCO en eLearning, enfatiza que “se trata de una oportunidad de especial relevancia ya que podemos aportar nuestra visión y enriquecernos con la del resto de universidades de todo el mundo”.
Este informe, que acumula millones de descargas cada año, constituye un referente para instituciones educativas, universidades y centros de investigación en todo el mundo. Se traduce a seis idiomas, y UNIR es la encargada de elaborar la versión española.