InternacionalAcceso estudiantes

"Los colegios necesitan más autonomía"

Como miembro del Comité Académico y Científico del Congreso Internacional de Educación Personalizada cree que estos encuentros son oportunidades para intercambiar buenas experiencias entre profesionales.

Carlos López es miembro del consejo editorial y editor de la Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2. Además, es responsable de Relaciones Internacionales para América Latina y el Caribe del Centro UNESCO de Melilla (España). Durante el próximo Encuentro Internacional EPEDIG de Educación Personalizada que UNIR convoca del 24 al 26 de junio, formará parte del Comité Académico y Científico. La Revista Conect@2, publicará un número especial dedicado a la “Educación Personalizada” con las comunicaciones del encuentro que respondan a las características académicas y de investigación de la publicación.

¿Qué cambiarías en la escuela para atender a la persona en todas sus dimensiones? ¿Por qué?
La primera palabra que se me viene a la mente es diversidad. El cambio debe ser en el enfoque metodológico. Pero, ¿sería suficiente con esto?, porque es cierto que aquellos docentes que tratan de hacer mejoras en sus planteamientos metodológicos, porque están preocupados en atender mejor las demandas y necesidades de sus alumnos, siempre piensan que no lo consiguen del todo.

Entonces ¿qué más podríamos hacer, o qué más necesitaríamos para que nuestro trabajo fuera más efectivo. Y me puse en el punto de vista de un directivo. Y la respuesta, hasta cierto punto, cambia. Sigo pensando que el enfoque metodológico debe ser otro, pero igualmente el planteamiento debe ser más global. Se trata de cómo entendemos la educación, la escuela y su función.

¿En qué consistiría ese cambio metodológico?
Habría que cambiar entonces muchas cosas, o si no cambiarlas, si al menos hacerlas efectivas u optimizarlas. En casi todos los casos se trata de la forma en la que se entiende la labor que debemos llevar a cabo y de cómo la vamos a llevar a cabo. Desde mi punto de vista es fundamental entender la escuela desde un ámbito educativo y social, contextualizada y multidimensional.

“Necesitamos una escuela más abierta, menos burocratizada y que implique más a las familias”

Para ello, los colegios necesitan más autonomía en todos los sentidos. Estoy de acuerdo en un currículum básico pero contextualizado. ¡Pero esto ya lo tenemos!, ¿no?, posiblemente si, pero mal entendido como podemos ver en la situación a la que hemos llegado con nuestro sistema educativo en las diferentes comunidades autónomas.

Necesitamos educar en comunidad (no en comunidades), y esto implica que necesitamos una escuela más abierta, menos burocratizada, más cercana al entorno, más interdisciplinar, con mejor trabajo en equipo, que incorporara realmente a las familias y a todos los agentes sociales.

¿En qué niveles deben aplicarse los cambios?
Estos cambios deberían implementarse a diferentes niveles: a nivel de diseño curricular; respecto a la formación inicial de los maestros; y con respecto a la labor de la escuela como agente social.

Con respecto al diseño curricular: el desarrollo económico si no va acompañado del desarrollo social (y aquí incluyo todo lo relacionado con los aspectos educativos), está abocado al fracaso. Luego no podemos enfocar todo nuestro sistema educativo a la producción, puesto que los propios sistemas productivos evolucionan. Luego hay que encontrar un equilibrio. Perder de vista el enfoque humanista de la educación nos hará fallar en el científico puesto que unos saberes se complementan con los otros o simplemente seremos técnicos sin ninguna capacidad de reflexión crítica. Se hace necesario pues un gran pacto educativo, con una ley de educación seria, coherente y nuestra.

Con respecto a la formación de los maestros sería necesario aumentar el nivel de la formación inicial. Hacerla igualmente más coherente a la demanda profesional escolar. Ya se ha comprobado que el sistema que mejor funciona es el que tiene a los mejores profesionales. Más allá de lo que inviertas en infraestructura, el mejor capital es el humano y en consecuencia la formación de los maestros debe ser de alto nivel, como también debe ser de alto nivel el alumnado que accede y se prepara en estas carreras.

¿Y respecto a la labor de la escuela?
Creo que es fundamental el trabajo interdisciplinar. Si no puede haber un trabajador social, un médico, un psicólogo en cada centro escolar, si deben al menos estar coordinados en el trabajo que deben llevar a cabo en la comunidad. Como la estructura social va por zonas , cada zona debe tener perfectamente integrado el trabajo entre la escuela o escuelas de distrito, centros de salud, agentes culturales y sociales para poder planificar un trabajo integral de zona. Cada agente debe actuar en su ámbito (padres, psicólogos, pedagogos, maestros) y hacer de la “educación” el centro de interés.

Cuando repensé la pregunta ¿qué cambiarías en la escuela para atender a la persona en toda su dimensión? amplié mi percepción a que la escuela, la forman también los que trabajamos en ella (algo que las últimas leyes han olvidado), y que para llegar a donde queremos, hay que actuar desde múltiples enfoques y agentes de manera coordinada y consensuada.

¿Los escenarios de diálogo respecto a la educación son suficientes? ¿Por qué?
No. Aunque pueda parecer lo contrario ya que posiblemente estemos en la época o momento en el que más encuentros, congresos, jornadas, simposios, seminarios, etc., se llevan a cabo en nuestro campo.

La magnitud de posibilidades puede actuar tanto a favor como en contra. El aspecto favorable de la situación en la que nos encontramos es incremento de posibilidades de compartir información. Gracias a las tecnologías de la comunicación hemos crecido exponencialmente con respecto a épocas anteriores.
Pero por otro lado, toda esta diversidad de información y espacios de debate, aunque nos han beneficiado a nivel interno por las posibilidades de intercambio entre profesionales, considero que no lo hemos sabido aprovechar en cuanto al impacto externo. O no sabemos expresar nuestro mensaje, o no sabemos “venderlo”, o no interesa, o es tan diverso que ha pedido puntos de referencia. Y en consecuencia, desde un punto de vista social, estamos perdiendo peso, si es que en alguna ocasión lo tuvimos.

Este encuentro va dirigido a toda la comunidad educativa ¿cuáles son los motivos por los que animaría a participar en él?
Me parece una ocasión muy interesante por su carácter internacional y online para conocer realidades diferentes a la nuestra, para confluir en aquellos aspectos en los que seamos comunes, para reflexionar sobre el camino que llevamos y qué podemos hacer para ayudarnos los unos a los otros. Sin duda una gran oportunidad que no debemos dejar pasar.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado