Conclusiones al Seminario sobre Custodia Compartida en caso de nulidad, separación y divorcio, organizado por UNIR y el Observatorio de Legislación Español.
El Centro Cultural Ibercaja de Logroño ha sido el marco para debatir el anteproyecto de Ley que promueve el Ministerio de Justicia para regular la corresponsabilidad parental.
El conocimiento a fondo de las normas que innovan el ordenamiento jurídico español es, sin duda, un medio eficaz para una mejor interpretación y aplicación de tales normas por parte de los operadores jurídicos.
Se trata de la primera ocasión en la que se asiste a un elenco tan completo de profesionales de la materia en España como José Antonio Escartín, Notario y ponente de la Reforma de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, que ha inaugurado el acto debatiendo sobre la necesidad o no del anteproyecto de ley sobre custodia compartida. Durante su discurso destacó que en los últimos años el 12% de las rupturas tienen régimen de custodia compartida y son todas consensuadas. Desde un primer momento dejó patente que la protección e interés del menor, “es la piedra angular y fin primordial del anteproyecto de ley”.
Beatriz Escudero, diputada del grupo parlamentario Popular y Viceportavoz en la Comisión de Justicia, abordó el tema desde la máxima sensibilidad hacia un tema tan controvertido y “la necesidad de un consenso unitario entre todas las formaciones políticas”. Recalcó la importancia de beneficiar a los máximos posibles con esta ley ya que se trata de una ley que tiene que dar respuesta a circunstancias dispares: “Asumir todas las sensibilidades de modo que se consiga de una ley respetada y con permanencia”.
Elisa Mediavilla, juez de primera Instancia de Logroño, declaró que en una situación de separación, divorcio y nulidad se pide una esfuerzo al niño, “los padres tienen que hacer un doble ejercicio de responsabilidad paternal” a la hora de dejar sus diferencias a un lado y conseguir el menor impacto en el menor.
Con este nuevo proyecto de la futura ley de Corresponsabilidad Parental, da una mayor autonomía e importancia al juez, otorgándoles las herramientas necesarias para procurar un mayor espacio de diálogo, siempre que no haya acuerdo entre los progenitores. Todos los ponentes coincidieron que la sociedad presenta nuevas coyunturas familiares y que no se puede anteponer un régimen sobre otro. Con este anteproyecto de Ley, es el juez quien determinará cual es la mejor fórmula en cada caso concreto, siempre velando por el bien del menor.
El Observatorio de Legislación Española (OLE) persigue dotar de una cierta estructura a esa labor de estudio de las novedades legislativas que invaden de una manera relevante el ordenamiento jurídico español, como es este caso el anteproyecto de ley sobre custodia compartida que a tantas familias afecta en nuestro país.