Borja Bergareche, director de Innovación del Grupo Vocento explicó en la Masterclass de UNIR el reto del periodismo de Datos en las redacciones integradas.
Como responsable de Vocento Lab desde diciembre del año pasado, Borja Bergareche señaló las claves para obtener el máximo rendimiento a ese concepto tan de moda en las redacciones que quieren adaptarse a los nuevos tiempos: el periodismo de datos.
Por una parte, destacó la importancia de saber qué es y qué no el periodismo de datos. “Ten claro quien eres. Muchas veces hacemos periodismo con datos, es decir, de investigación utilizando bases de datos y no por ello estamos haciendo periodismo de datos. Cada vez existen más yacimientos de datos con los que podemos elaborar buena información”.
Respecto a la formación, apuntó la necesidad de enseñar Excel a los periodistas y mostró la formación que el Grupo Vocento está impartiendo a todo su equipo de redacción. “Los nuevos periodistas tienen que perder el miedo al Excel, venir a las reuniones con una tabla que vamos rellenando con el universo que queremos abordar”, dijo. “Necesitamos formadores que tengan empatía con los periodistas y sepan cómo es su día a día. Hay mucha exigencia en la formación, mucho excel, hojas de cálculo, scraping y visualización”.
Otro lema que defendió es el de “haz y lánzate en la producción” refiriéndose a promover un diseño ágil, salir en beta para alcanzar resultados rápidos, experimentar. “Lo óptimo es enemigo de lo bueno y nunca cuando sale un reportaje ha cumplido el 100% del guión inicial. No debemos perder de vista que somos un periódico pegado a la actualidad”. El periodismo de datos lleva más tiempo de lo habitual en una redacción, donde hay periodistas que están cubriendo información del día y donde muchas veces los recursos que se emplean para la visualización de los datos tienen que cubrir también el día a día.
Señaló algunas aplicaciones y software para redactores y programadores que han funcionado con éxito en Vocento Lab: Google Charts, Datawrapper (una herramienta que surge de la asociación de la prensa alemana que permite al propio redactor hacer los gráficos de manera sencilla sin tener que pasar por el departamento de infografía), Adobe Edge (que permite capas de interactividad), Cartodb, Odyssey (herramienta de storytelling interactivo con un diseño responsive), etc.
Por otra parte, destacó que “tu site puede ser tu propio enemigo” refiriéndose a que las actuales webs pueden entorpecer la creatividad y ser corsé cuando insertamos los especiales interactivos. Por eso destaca el reto que existe de la difusión de contenidos tan enriquecidos en la información diaria: cómo hacemos la visualización en portada, cómo lo difundimos en redes sociales, la perdurabilidad del contenido, etc…
Como nuevos perfiles en la redacción, explicó la importancia de los diseñadores que programan, redactores sin miedo al Excel, editores de redes sociales creativos y analistas con visión del ciclo del contenido. En cuanto a los nuevos flujos de trabajo apuntó que nos enfrentamos a un periodismo “más planificado y por tanto más paciente; más colaborativo y creativo; más entretenido e interactivo”.