La directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja puso en valor la tecnología aplicada al sector educativo como generadora de empleo en un nuevo evento de la iniciativa 'Madrid en Digital 2022', organizado por la compañía y la Comunidad de Madrid.
Margarita Villegas, chief technology officer (CTO) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), participó en el evento ‘El uso inteligente de los datos en las smartcities’, organizado por Telefónica y la Comunidad de Madrid. En el encuentro subrayó que “la alfabetización en esta era consiste en poseer conocimiento tecnológico”.
La iniciativa, bajo el lema ‘Madrid en Digital 2022’, se celebró en el Centro Cívico El Molino, del municipio madrileño Villanueva de la Cañada. Además de Villegas, el evento contó con la presencia de prestigiosos expertos en el mundo de la tecnología aplicada a diversos ámbitos como el transporte, la empresa y la movilidad.
Junto a Villegas, también participaron Alberto Retana, director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid; Carlos Martínez, director IoT, big data & AI solutions and services de Telefónica Tech; Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid; y Carlos Acha, director de Operaciones y chief digital officer de Alsa.
La jornada estuvo moderada por la periodista Marta Fernández. Al inaugurarla, Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, aseguró que este municipio está muy “avanzado a nivel tecnológico, pero queremos ser un ayuntamiento aún más cercano, que ayude a resolver los problemas del ciudadano a través de la tecnología, con herramientas como la inteligencia artificial, el big data y el IoT ”.
Margarita Villegas, CTO de UNIR.
La competitividad del talento
La directora de Tecnología e Innovación de UNIR manifestó que la tecnología aplicada al sector educativo permite a las universidades online, como la Universidad Internacional de La Rioja, generar más empleo. “El grupo integrado por universidades al que pertenezco emplea a miles de personas. Tenemos una clara necesidad de realizar una transferencia entre universidad y empresa. Para concretarla, se requiere investigación en campos estratégicos como el tecnológico, alimentario y otros muchos. Nosotros trabajamos en modelos de investigación que sean útiles para las empresas”.
Según Villegas, un elemento básico que deben atender las universidades “es la competitividad del talento. Si antes el saber leer y escribir era la medida de la alfabetización, hoy consiste en poseer conocimiento tecnológico”. En este contexto, ha afirmado que “generar y almacenar datos hoy es barato, pero tenemos que saber cómo utilizarlos para tomar las decisiones adecuadas”.
Por otra parte, afirmó que en este proceso debe tenerse muy en cuenta “el componente humano”. Asimismo, dijo que “la tecnología en la actualidad es una creadora de sueños. No es limitante, porque nos abre inmensas posibilidades. Sobre todo, nos permite dar respuestas a comportamientos socioeconómicos. Y para ello se requieren estrategias”.
La CTO de UNIR se refirió en el encuentro a tres tendencias nítidas en las sociedades de las smartcities, que están directamente vinculadas a la tecnología. “Una tiene que ver con la digitalización de los servicios. Queremos que todo venga a casa. Amazon, la compra, el cine… No deja de ser una necesidad que la pandemia ha incrementado más. Y todo eso parte desde la digitalización de los servicios”.
“La economía del ego” en una sociedad “hiperconectada”
Villegas también destacó “la economía del ego. Se reclaman cada vez más ofertas personalizadas. Y los datos, el machine learning y los algoritmos vienen a satisfacer esa demanda”. Además, destacó otro componente clave: “La sensorización. Todos necesitamos estar hiperconectados”.
En el encuentro, la directiva de UNIR señaló que “desde el punto de vista educativo, se está afianzando la enseñanza continua. Algo que tiene mucho sentido porque estamos llegando todos casi al mismo tiempo a la tecnología, ya que los grandes avances son relativamente recientes y estamos aprendiendo casi todos a la vez”.
La directora de Tecnología e Innovación de UNIR analizó otros asuntos trascendentes sobre las nuevas tecnologías: “La seguridad de los datos es muy importante. También, la legislación que contemple la ética del uso de esos datos. La esencia ética de los datos es vital. Estamos inmersos en modelos de ecosistemas y necesitamos los unos de los otros. El mundo estaba pensado para trabajar de uno en uno o de dos en dos. Pero ya no es así”. Por eso, “la gestión del cambio es importante para utilizar las tecnologías en un sentido o en otro”, dijo.
“Impulsar la conectividad de los municipios”
Alberto Retana, director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid, desglosó los avances que el Gobierno regional viene concretando en materia de digitalización. “Hemos creado la Consejería de Digitalización en la Comunidad de Madrid. Dentro de esta consejería se encuentra la Dirección de Política Digital. Uno de sus grandes objetivos es impulsar la conectividad en los municipios, porque resulta primordial. Ya estamos hablando del 6G para finales de esta década, y no serán posibles las smartcities si no hay conectividad”.
Durante su exposición, Carlos Martínez se refirió al uso de la analítica de datos y de la IA, que está creciendo en todos los sectores de las ciudades. Pero hay dos que son claves. Uno es el de los transportes: “La analítica de datos permite ver los patrones de movilidad de las poblaciones”, comentó. El otro es el turismo: “El uso de la inteligencia artificial permite conocer qué tipo de turismo están captando las ciudades, para diseñar mucho mejor su estrategia turística”.
Entre las grandes tendencias que observa para las smartcities, señaló “una eclosión de la IA en el ámbito de la modernización del ciclo del agua, y también en la lucha contra el cambio climático, para mejorar la calidad del aire. La analítica de datos y la IA permiten desarrollar modelos predictivos en este sentido”.
A la hora de hablar de transportes, Juan Corro destacó “el vector de la digitalización como mecanismo del transporte sostenible. La digitalización impacta para mejorar el servicio al ciudadano, porque la revolución digital está cambiando los hábitos de la sociedad”.
Las conexiones 6G llegarán hacia finales de esta década.
Carlos Acha, del grupo de transporte Alsa, aseguró que las smartcities “ya han atravesado dos fases. Una es la de recopilación de datos. Es fácil acumularlos, y hasta existe una especie de ‘síndrome de Diógenes’ por la cantidad de datos que se recaban. Después hemos concretado la fase de utilización de los algoritmos para interpretarlos. Pero queda un último paso: prepararnos para contextos que aún no hemos visto. Este es el reto que sigue, explotar mejor los datos de lo que lo estamos haciendo ahora”.
Tecnología para contribuir a un mundo mejor
En la clausura del evento, Beatriz Herranz, directora de Telefónica para el territorio centro, recalcó: “Hemos hablado de que millones de datos aportados por la tecnología nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones. Somos las personas con la tecnología en nuestras manos las que podemos contribuir a un mundo mejor. Nuestra misión es mejorar la vida de la gente a través de la digitalización. La presencia de Margarita Villegas en este acto ratifica que para Telefónica es muy importante la conexión entre nuestra empresa y la universidad. Estamos muy unidos, y los universitarios futuros deben ser quienes sienten las bases de estos cambios en materia de tecnología y digitalización”.
Finalmente, Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, cerró el evento con un discurso que puso el foco en “el objetivo de la digitalización, que en definitiva es la persona. Todos buscamos que tengan mejor calidad de vida. En los próximos años veremos cambios que ni nos imaginamos en materia de transformación digital. Por ello, queremos hacer de la Comunidad de Madrid un gran ecosistema, con alianzas público-privadas que nos beneficien a todos. Haremos de Madrid una Smart Region, en la que los municipios participen con sus Smart Cities”.
En esa dirección, desveló que más de 60 empresas muy avanzadas tecnológicamente ya integran “un consejo asesor para indicar a nuestra Administración el rumbo a seguir. También hemos comenzado a consolidar alianzas con todo el sector empresarial, y respondemos al propósito de la UE, que quiere crear hubs en diversas zonas de Europa. Hemos presentado un proyecto para la transformación de los sectores productivos de la pequeña y mediana empresa. Queremos que Madrid sea el motor de ese cambio”.
- facultad-de-empresa-y-comunicacion