El presidente del Comité Científico de UNIR y editor de su Nueva Revista de Política Cultura y Arte, Miguel Ángel Garrido Gallardo, ha sido galardonado con el Premio de Investigación que concede la Comunidad de Madrid.
El premio ‘Julián Marías’ reconoce “la importancia de sus contribuciones en tareas académicas y el gran número de publicaciones y aportaciones en el Área de Teoría de la Literatura, así como su excelente trayectoria, notoriedad científica y prestigio”.
“Lo que ocurre cuando a uno le dan este tipo de premios a toda una carrera es que recuerda la necesidad que tiene de darse mucha prisa. Se hace evidente que el tiempo que falta para lo que tienes que hacer es mucho menos que el tiempo del que has dispuesto para realizar lo ya hecho”, declara el filólogo a Sumadiario. Y confiesa no mostrarse especialmente “conmovido”, porque a él, más que los premios le interesa “el trabajo del día a día”.
Internacionalmente conocido por la aplicación de estrategias semióticas en el campo de la filología hispánica, Garrido Gallardo ha publicado individualmente o en colaboración más de 300 trabajos científicos, entre los cuales se cuentan 22 libros.
A lo largo de su dilatada carrera como catedrático de universidad y profesor de investigación del CSIC, ha tenido como objetivo, nos comenta, dar de sí lo más posible y servir a los demás, pero no el ser el número uno. Lázaro Carreter le hacía observar un día que “el querer ser el número uno es un principio cierto de infelicidad, ya que, incluso si el que tiene esa meta llega a Emperador, lamentará no haber llegado a Papa y viceversa”.
Buen conocedor de su campo a escala internacional –es miembro correspondiente de la Academia Argentina de las Letras, de la Academia Chilena de la Lengua y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay- subraya que, a pesar de las crisis, la investigación en humanidades “fue, es y será una labor esencial”.
“Dicen que hay crisis de las Humanidades. De ella se hablaba ya en la época de los Padres de la Iglesia. Pero la atención al ser humano y su desarrollo, la necesidad de comprender y transmitir los lenguajes y tantas otras cosas que afectan íntimamente a las personas son realidades permanentes. En cuanto a los recortes, les afectan más a las ciencias naturales. Es posible que una investigación de bioquímica se detenga por la falta de laboratorio, pero a nosotros –vuelve a citar a Lázaro Carreter- nos bastan una cuartilla y un lápiz”.
Los premios Julián Marías y Miguel Catalán, instituidos por la Comunidad de Madrid, tiene el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Humanidades y Ciencias. El galardón está dotado con 42.000 euros para cada una de las distinciones por la carrera profesional.
Además del reconocimiento a toda la carrera científica, también se otorgan premios en la categoría de menores de 40 años. Junto al filólogo, han sido premiados el ingeniero Manuel Elices Calafat y los jóvenes Antonio López Vega y Montserrat Calleja Gómez.