Comprobar qué se ha hecho con el dinero público (rendición de cuentas) y considerar detenidamente el entorno para definir la calidad fueron las dos ideas principales que aportaron Chester Haskell, estadounidense, consultor internacional de educación superior, y Ann Kenimer, también estadounidense y vicepresidenta de la empresa de acreditación ABET, durante las Jornadas de Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación.
José María Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, añadió a lo anterior que él, como ingeniero, estaba acostumbrado a lo que significa acreditar, pero, siguiendo con la línea establecida por sus predecesores, había que tener en cuenta las “condiciones de contorno”. Agregó un aspecto más al debate: el del gobierno. Solo desde el bueno gobierno de las instituciones de educación es posible la mejora.
A continuación intervino Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), de Ecuador. Puso pasión y viveza para explicar el sistema educativo de su país y para hablar sobre todo de las reformas llevadas a cabo desde 2010, que habían supuesto un empujón grande a la calidad de enseñanza en Ecuador. Dos datos que corroboraban su aserto: se habían cerrado quince universidades que en realidad, al parecer, eran puros chiringuitos, y Ecuador había pasado de los últimos puestos en PISA a la zona media-baja de la tabla en pocos años.
Durante el tiempo de debate, Guillermo Calleja, el organizador de las jornadas, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, sintetizó las ideas más importantes, en su opinión, para conseguir el deseado Espacio Iberoamericano de Educación Superior:
1. Movilidad de profesores y alumnos, sobre todo de profesores capaces de atraer alumnos.
2. Desarrollar programas compatibles.
3. Acercamiento de las agencias de acreditación de los diversos países.
Pedro Serna, vicerrector de Profesorado y Desarrollo Académico y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNIR, dio por cerrada la primera jornada con un resumen de toda la actividad del 5 de noviembre de 2015.