Isabel Alvarez Castro
Es la primera vez que un equipo español queda en la séptima posición en el memorial escrito como "Applicant" de esta competición internacional que simula un juicio y en la que cada equipo debe representar al Estado demandante o demandado.
Las estudiantes del grado en Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Hannah Wesselmann y Valeria Kozlova, han quedado en la séptima posición del “Telders International Moot Court Competition”. La final de la competición tuvo lugar en la propia Corte Internacional de Justicia de la Haya. En palabras de la coach del equipo, María Cordido, “acudir a este campeonato constituye todo un honor. Solo llegan los mejores equipos y cada país es representado por una universidad. Un año más, UNIR representó a España”.
Es la primera vez que una universidad española queda en esta posición. María Cordido.
“Es la primera vez que una universidad española queda en esta posición en el memorial escrito como Applicant”, añade Cordido. Un puesto disputado con otros 27 equipos de diversas nacionalidades y en la que los estudiantes han expuesto sus argumentos en inglés.
María Cordido, coach del equipo de UNIR en su visita a la Corte Penal Internacional
Para participar en el concurso internacional, la organización de “Telders International Law Moot Court Competition” exige a todos los participantes el desarrollo y práctica de habilidades como el trabajo en equipo, horas de investigación o ejercitar la oratoria.
El caso de este año ha sido más complejo por la materia de debate y las estudiantes han tenido que poner a prueba sus conocimientos. Paloma Pérez.
“El caso de este año ha sido más complejo por la materia de debate y los estudiantes han tenido que poner a prueba sus conocimientos en Derecho Internacional Público para defender sus argumentos en materias como el derecho de los tratados, el derecho del mar, la responsabilidad de los Estados por comisión de hechos ilícitos, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y la validez de los laudos de la Corte Permanente de Arbitraje”, afirma Paloma Pérez, coach del equipo de UNIR en Telders.
En esta edición, María del Ángel Iglesias, promotora de la participación de UNIR en esta competición, actuó como presidente de tribunal tras quince años siendo juez de la misma.
Reconocimiento individual
El resultado ha sido realmente importante, no solo como equipo, sino también individualmente, ya que la argumentación oral de las estudiantes de UNIR ha sido considerada “excelente” por jueces reconocidos a nivel internacional como el Dr. Olivier Ribbelink, quien acumula experiencia en el TMC Asser Instituut, o M.S. Kappeyne van de Coppello, quien trabajó como embajadora para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos.
Estudiantes de UNIR representaron a España en la competición
El esfuerzo y sacrificio de los participantes es notable. Se han preparado durante meses en largas reuniones con la profesora responsable y las coaches para preparar los escritos de demanda y su contestación, así como para practicar las rondas orales.
María Cordido, que antes de coach fue participante en el certamen, asegura que la competencia le ha permitido conocer a otros estudiantes apasionados por el derecho internacional y establecer conexiones con profesionales en el campo. “La experiencia de interactuar con jueces expertos y recibir retroalimentación constructiva ha sido invaluable para mi crecimiento personal y profesional”.
Rondas amistosas en Nápoles
Este año, el equipo de UNIR que representó a España, fue invitado a las rondas amistosas previas a la competición a la ciudad de Nápoles. Lo cual fue una oportunidad para preparar y practicar los alegatos orales de la final.
- facultad-de-derecho