La propuesta académica busca la excelencia en la investigación, lo que requiere de estudiantes con gran dedicación, capacidad investigadora y conocimientos de Economía o Empresa.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) oferta el programa de doctorado de Economía y Empresa. Esta nueva propuesta, que se incorpora a la Escuela de Doctorado de esta Universidad, representa un paso decisivo en su objetivo de incrementar su oferta académica de excelencia, con la incorporación de nuevos estudios en el máximo nivel de titulación universitaria posible.
El programa es el resultado de un riguroso proceso que se inició con la verificación de su contenido y con su publicación en el Registro de Titulaciones Oficiales y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Posteriormente, contó con la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la validación por parte del Consejo de Ministros. Para todo ello se han seguido los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación, recogidos en el Decreto 99/2011 y el Real Decreto 195/2016.
Una propuesta muy selectiva y de vanguardia
Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR y coordinadora del programa de Doctorado, afirma que éste es muy selectivo porque se busca la excelencia en la investigación, lo que requiere de estudiantes con gran dedicación, capacidad investigadora y conocimientos de Economía o Empresa. “Los estudiantes seleccionados tienen que enfrentarse a una tarea de investigación en la que no podrán quedar desbordados o superados. Una de las dificultades más frecuentes a la hora de realizar una tesis doctoral es el tiempo de dedicación de los doctorandos, ya que es un trabajo que supone una implicación de años”, asegura.
UNIR atiende con esta propuesta académica las nuevas demandas de conocimiento planteadas por los estudiantes en el siglo XXI.
En este sentido, asevera que “desde UNIR se aboga por una dirección de tesis cercana al doctorando, facilitándole en la medida de lo posible su trabajo mediante la búsqueda de directores afines a la línea de investigación elegida, el establecimiento de hitos claros en el proceso y una formación práctica que capacite al futuro doctor”.
Díez Vial resalta que el nuevo programa de Doctorado es “un título de vanguardia por sus contenidos y enfoques. Está orientado hacia las nuevas tendencias de investigación sobre la empresa y la economía. Además, su diseño está pensado con un carácter claramente internacional”.
En este sentido, señala que “queremos atender las nuevas demandas de conocimiento planteadas en pleno siglo XXI. Un programa como este tiene especial relevancia para la sociedad. Es muy importante destacar su dimensión internacional, porque para la UNIR la internacionalización es un ámbito clave en su propuesta académica”.
La coordinadora del programa de Doctorado subraya que la puerta de acceso al programa doctoral será para quienes hayan sumado al menos 300 créditos en el conjunto de las dos enseñanzas de grado universitario, máster universitario o equivalentes, según establece la legislación española.
“Nuestro programa respeta los requisitos de acceso que establece la ley española, pero también tendremos otros concretos para seleccionar a los candidatos adecuados. El número de plazas serán muy limitadas: 12 personas cada año”, afirma Díez Vial.
Para Diez Vial, “un programa de doctorado no es solo un proceso de investigación gradual que va realizando cada estudiante. Esta propuesta ofrecerá actividades específicas y formativas, que posibilitarán la realización de tareas y validación de cualidades. Una vez en el programa, se diseña un programa de formación adaptado a las necesidades del doctorando, buscando el desarrollo de conocimientos en Economía y Empresa, así como en competencias transversales basadas en comunicación científica, tratamiento de datos, y pensamiento crítico, entre otros”.
También destaca que a los estudiantes se les dará apoyo para publicar un artículo en una revista científica solvente, que debe estar indexada en una base de datos prestigiosa como el Journal Citation Report.
Asimismo, se fomentarán “acciones de movilidad de los estudiantes en centros nacionales y extranjeros. Precisamente se requerirá una estancia en el extranjero de al menos tres meses para aquellos casos de tesis que necesiten reforzar su carácter internacional, por lo que el dominio de un idioma extranjero, inglés sobre todo, será esencial”, subraya.
Los doctores egresados podrán desempeñar su actividad en universidades españolas y extranjeras.
Cabe destacar que los doctores egresados podrán desempeñar su actividad en universidades españolas y extranjeras, así como en diversas áreas de empresa que requieran conocimientos de análisis de datos e inteligencia de negocio. Su perfil les permite también desempeñarse adecuadamente en centros de Investigación de organismos gubernamentales y no gubernamentales interesados en el desarrollo económico y en diversos think-tanks.
Un programa que destaca en el panorama español e internacional
Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, ha sido uno académicos que ha redactado el contenido de la memoria y el programa aprobado por la ANECA, en colaboración con el doctor Mariano Rojas Doctor Mariano Rojas, quien fue presidente y cofundador de la International Society for Quality of Life Studies.
Cardona se muestra muy ilusionado con esta propuesta académica, porque destacará en el panorama universitario español e internacional. En su opinión, el programa propone abrir nuevas líneas de investigación en el ámbito de la reflexión y el análisis de aquellos aspectos relacionados con el mundo económico y empresarial.
Asimismo, pretende proporcionar a los estudiantes las competencias y herramientas necesarias para abordar este tipo de investigaciones de un modo novedoso e innovador que permita el avance científico en el área de Economía y Empresa, con un enfoque puntero tanto en la dimensión digital como en la humana.
El programa fomentará acciones de movilidad de los estudiantes en centros nacionales y extranjeros.
En el campo de la empresa, se pueden elegir tesis sobre las distintas áreas funcionales, como la Estrategia y el gobierno corporativo, las finanzas corporativas y la contabilidad, el marketing y las ventas, o el liderazgo y los Recursos Humanos (incluyendo campos como el coaching y mentoring empresarial).
La empresa familiar y el emprendimiento representará una porción muy destacada del programa.
“Alinear la investigación en empresa y en economía con las nuevas demandas de conocimiento”
Cardona no duda, a la hora de responder por qué era tan necesario un Doctorado en Economía y Empresa en UNIR: “El programa de doctorado busca alinear la investigación en empresa y la investigación en economía con las nuevas demandas de conocimiento, reconociendo que la empresa actúa dentro de un contexto social y económico, y que, a su vez, la empresa contribuye a forjar ese contexto”.
Finalmente, el decano de la FEC resalta cuál será el perfil de quienes egresen del programa de Doctorado: “Formará profesionales con un conocimiento del estado del arte en las líneas de investigación del programa, que aprecian el método científico para el abordaje y resolución de problemas a nivel de empresa y de la sociedad, y que tienen la capacidad de reportar y transmitir sus hallazgos a distintos públicos”.
- facultad-de-empresa-y-comunicacion