José María Fillol Cuadrado
El presidente de la Universidad Internacional de La Rioja participó en un foro sobre los desafíos que afronta la juventud en América Latina, donde incidió en la necesidad de la colaboración interuniversitaria para potenciar la enseñanza y la investigación en la región.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participó el pasado miércoles en un encuentro sobre los desafíos que la juventud iberoamericana afrontará en los próximos años, organizado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) en su sede de Madrid. Rafael Puyol, presidente de UNIR, ofreció algunas claves acerca de los futuros de la educación superior y el apoyo de su institución para alcanzar los objetivos, especialmente la digitalización de los sistemas educativos, en colaboración con las universidades de América Latina.
La cita tuvo lugar en el marco de la ‘XXIII Conferencia de ministras, ministros y responsables de juventud’ de 21 países de Iberoamérica que la OIJ organiza en la capital de España, del 12 al 13 de diciembre, y que sirvió para la presentación de la Nueva Agenda de Juventudes, un documento que marca las líneas de actuación de este organismo en los próximos años.
El foro de debate estuvo moderado por Max Trejo, secretario general del OIJ. En el mismo participaron, además de Rafael Puyol, otras personalidades como Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
El encuentro estuvo enmarcado en la ‘XXIII Conferencia de ministras, ministros y responsables de juventud’.
En su exposición, el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja subrayó la necesidad de crear nuevas instituciones educativas, muchas de ellas online, para atender a la creciente demanda, que será de 60 millones de universitarios a mediados del siglo. “La enseñanza híbrida o mixta será el futuro”, aseguró, y puso de referencia la experiencia de UNIR, 100% online y con una fuerte vocación latinoamericana y de colaboración interuniversitaria.
En este sentido, señaló que “es necesario que las universidades latinoamericanas y españolas trabajemos juntas en el desarrollo de la mejor enseñanza e investigación”. Añadió que UNIR está dispuesta a apoyar la digitalización, el desarrollo de la inteligencia artificial y la inclusión en las universidades de la región, con becas y programas de ayuda.
Finalmente, Puyol expresó su deseo de un ‘Erasmus latinoamericano‘. “Sería muy positivo y ayudaría a que las relaciones entre las dos orillas alcanzasen el nivel de calidad al que aspiran”, afirmó.
Rafael Puyol participó junto con la secretaria general de la OISS y el secretario general de la OEI.
En la moderación de los turnos de palabra, Max Trejo quiso elogiar a UNIR por su vocación digital y espíritu latinoamericano. Además, enfatizó la importancia de la formación digital para empoderar a los jóvenes. “Soy un convencido en que esta generación joven más que consumir tecnología, produzca tecnología“.
Mariano Jabonero también se sumó al reconocimiento a UNIR, “una entidad académica que tiene con nosotros mucha vinculación y que está impulsando la generación de conocimiento y capacidades en la región, la mejor apuesta de futuro”, manifestó. Habló también de la gran presencia de la OEI en Iberoamérica: “Es un bien público para todos sus países”, dijo, y destacó la pertinencia de la Nueva Agenda de Juventudes, “con un marco de trabajo que generará políticas públicas para la cohesión y fortaleza del espacio iberoamericano”.
Agenda para la juventud latinoamericana
La Nueva Agenda de Juventudes presentada en el encuentro, fue definida por Max Trejo como “un esfuerzo colaborativo y punto de encuentro entre la agenda pública y la sociedad civil”. En una presentación coral de quienes desarrollaron el documento de 400 páginas, se destacaron las 24 prioridades temáticas en las que está estructurado.
Max Trejo, secretario general del OIJ, moderó la mesa de debate.
Entre algunos temas clave, la agenda incluye la búsqueda de políticas públicas y programas para una migración segura y regulada; para la inserción laboral y la autonomía productiva; para preservar la salud emocional y mental de la juventud, con un enfoque preventivo; y para alcanzar el empoderamiento y la inclusión de los jóvenes discapacitados. Rafael Puyol reforzó estos postulados, poniendo el acento en los referidos a la importancia de la educación, la formación, la digitalización y la innovación, “claves para el horizonte de Latinoamérica”, subrayó.
El Organismo Internacional de la Juventud apoya acciones y programas que promueven las oportunidades de formación de los ciudadanos de sus 21 Estados miembros, garantizando unos mínimos en la calidad y la igualdad en el ámbito de la educación. De manera conjunta con este organismo, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha realizado 14 convocatorias de becas OIJ desde 2018, la última para el curso académico 2024/2025 con bonificaciones para sus beneficiarios del 60% sobre el valor total de la matrícula de maestrías online de máxima calidad europea.
Rafael Puyol (extremo izquierdo) junto con el grupo de participantes en el encuentro.
- universidad-internacional-de-la-rioja