Este título enseña a los alumnos a desarrollar y dirigir sitios y servicios web e idear contenidos multimedia para generar, programar y diseñar aplicaciones y software, una profesión con mucho futuro
Hace apenas unos años nadie habría pensado en elaborar y elegir su cena en una mesa inteligente, que un paraguas te informara sobre si ese día tendrías que utilizarlo, tu frigorífico te avisara de que tus yogures están a punto de caducarse o que hasta pudieras vender los muebles vintage de tu bisabuelo a golpe de clic en tu móvil.
Pero todas estas, en su momento, quimeras, son hoy una realidad más que asentada en nuestro día a día. La ‘culpa’ de esto la tienen los usuarios de la red, que comenzaron elaborando contenidos y compartiéndolos a través de la web 2.0 para dar el salto a la creación de aplicaciones gracias a una tecnología en continua evolución. Un nicho de empleo en desarrollo y con inmejorables perspectivas de futuro. Tanto que, según un estudio, en 2020 serían necesarios 4,5 millones de desarrolladores y programadores para poder diseñar las apps y el software necesario para los, se calculan, 26.000 millones de objetos conectados a Internet.
Un pronóstico muy cercano para el que la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) te prepara a conciencia a través del Máster en Dirección e Ingeniería de Sitios Web. El título, que pertenece a la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, te permite diseñar y desarrollar importantes proyectos web que sirvan para contribuir al futuro de la red. “No se trata solo de saber hacer una página web y listo, sino que el fin es saber desenvolverse, dirigir sitios web, dirigir y desarrollar servicios web, administrar los servidores web, idear contenidos multimedia, trabajar con reglas de seguridad y adquirir una visión global de la elaboración de sitios web”, desgrana el director del Máster, Luis de la Fuente.
Internet de las Cosas y emprendimiento
Orientado a ingenieros o personas “con ciertas habilidades técnicas”, este título favorece “la inserción laboral y la mejora profesional”, recalca De la Fuente, pues capacita para manejar aplicaciones web perfectamente integradas con dispositivos wearables, electrodomésticos inteligentes o termostatos domóticos (Internet de las Cosas), que dispongan de los mejores mecanismos de seguridad que protejan ante cualquier tipo de ataque informático y que, a su vez, sean multidispositivos gracias a la computación en la nube.
Pero aún hay más. Porque este Máster hace hincapié también en otra área en auge. Porque todo buen proyecto web debe ofrecer, además de información e interacción, una idea empresarial innovadora y que facilite el emprendimiento en el sector en cuestión, lo que se conoce como startup. Un concepto muy en boga actualmente y cuyo éxito, lejos de ser cosa de azar, depende de un trabajado modelo de negocio centrado en la web como canal de acceso al cliente, una buena gestión de proyecto y una sólida arquitectura hardware y software que den soporte a la aplicación, de forma tal que el usuario tenga una experiencia de uso satisfactoria y que los servicios ofertados crezcan rápido sin un excesivo coste de desarrollo.