Ismael Nafría
España ocupa el puesto número 13 del mundo en este listado con un total de 557 restaurantes. Por cada 85.127 españoles hay un McDonald’s abierto. UNIR analiza el martes 17 de enero en una openclass cómo gestiona el gigante de la comida rápida la relación con sus clientes.
La mayor y más valiosa cadena de comida rápida del mundo, McDonald’s, está presente en 119 países con un total de 40.031 restaurantes abiertos, según los últimos datos publicados por la compañía, correspondientes al año 2021. En los últimos seis años, el número de McDonald’s ha aumentado en más de 3.000 locales.
Estados Unidos es el país que cuenta con un mayor número de McDonald’s abiertos, con un total de 13.438 restaurantes. En el número dos de este ranking se sitúa China, con 4.395 restaurantes, y el tercer lugar lo ocupa Japón con 2.941 establecimientos.
En 56 de los 119 mercados en los que está presente, la cadena contaba en 2021 con más de 50 restaurantes. Tras los tres primeros países, y con más de mil restaurantes abiertos, hay seis mercados: Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Brasil y Australia. España ocupaba en 2021 el puesto número 13 en este ranking, con un total de 557 restaurantes, justo por detrás de Italia (634 locales) y por delante de Polonia (490) e India (468). La cadena de hamburgueserías inició su presencia en España en el año 1981, con un primer local en la Gran Vía de Madrid.
El siguiente gráfico muestra la lista completa de países en los que en 2021 había más de 50 restaurantes McDonald’s. En 2022, McDonald’s abandonó el mercado de Rusia a causa de la guerra de Ucrania.
¿En qué países hay una mayor presencia de restaurantes McDonald’s si tenemos en cuenta su población? La respuesta la encontramos si dividimos la población de cada país correspondiente al año 2021 con el número de restaurantes abiertos. En este caso, el ranking está encabezado igualmente por Estados Unidos, donde por cada McDonald’s hay 24.698 habitantes.
A continuación, se sitúan Australia (con 25.111 habitantes por McDonald’s), Canadá (26.340), Nueva Zelanda (29.957) y Hong Kong (30.013). Los diez primeros puestos se completan con Puerto Rico, Singapur, Qatar, Japón e Israel.
España aparece en este ranking de densidad de McDonald’s por población en el puesto global número 29, con 85.127 habitantes por restaurante. Por delante queda Finlandia (82.702) y por detrás Italia (93.233).
El siguiente gráfico muestra el ranking completo con los países clasificados por continente:
Evolución del total de McDonald’s
En los últimos seis años (entre 2016 y 2021), McDonald’s ha aumentado en algo más de 3.000 el número total de restaurantes que mantiene abiertos en todo el mundo, pasando de 36.899 en 2016 a algo más de 40.000 en 2021, según se muestra en el siguiente gráfico.
Más de 23.000 millones de dólares de ingresos
McDonald’s tuvo unos ingresos de 23.223 millones de dólares en todo el mundo en el año 2021, frente a los 19.208 millones de dólares de 2020 -el año en el que los efectos de la pandemia fueron más fuertes- y los 21.365 millones de dólares de 2019.
La marca más valiosa entre las cadenas de restaurantes
Según el ranking “Best Global Brands” de Interbrand correspondiente al año 2022, McDonald’s ocupa el puesto número 11 entre las marcas más valiosas del mundo. Este ranking está liderado por cinco compañías del ámbito tecnológico: Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung. Entre el puesto 6 y 10 encontramos a Toyota, Coca-Cola, Mercedes-Benz, Disney y Nike. McDonald’s se sitúa justo por delante de Tesla, BMW, Louis Vuitton y Cisco.
La marca McDonald’s es líder destacada, en este ranking, entre las cadenas de restauración de todo el mundo. De hecho, solo aparecen otras dos compañías del sector entre las 100 marcas más valiosas: Starbucks, que ocupa el puesto 51, y KFC, que se sitúa en el 94.
La experiencia de McDonald’s
El próximo martes, 17 de enero, UNIR ofrecerá la openclass “La experiencia del cliente como clave en la estrategia comercial de la empresa”, que impartirá Tomás García, franquiciado de tres restaurantes McDonald’s y que trabajó durante más de dos décadas en McDonald’s España. García estará acompañado en esta sesión online por la profesora Rocío Carranza, coordinadora académica del Máster Universitario en Dirección Comercial y Ventas de UNIR.
Tomás García estuvo en McDonald’s durante 21 años. Fue durante una década director regional para el Sur de España y, también ejerció durante varios años como responsable de Operaciones, IT y Seguridad de la compañía a nivel nacional. Trabajó en McDonald’s hasta 2017. Actualmente, García es franquiciado de tres restaurantes McDonald’s que se encuentran en la provincia de Ciudad Real, en las localidades de Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas.
En esos tres McDonald’s, según ha explicado Tomás García a UNIR, fueron atendidas durante el pasado año más de 600.000 personas.
En opinión de García, hay dos claves que explican el éxito de la fórmula McDonald’s: por un lado, ofrecer una “experiencia diferenciadora” a los clientes; por otro, “la relación calidad/precio, que es imbatible”.
Hace aproximadamente una década, McDonald’s se marcó como estrategia, válida para todo el mundo, modernizar la experiencia del cliente. El propietario de tres franquicias de McDonald’s explica que esta modernización afectó “a los productos, a los restaurantes y, por supuesto, el área digital: nuevas tecnologías, redes sociales o la app”. En este sentido, según él, en el conjunto de la experiencia del cliente, “la experiencia digital es un punto clave”.
La coordinadora académica del Máster Universitario en Dirección Comercial y Venta de UNIR, Rocío Carranza, que participará junto a Tomás García en la openclass, apunta que “la vinculación entre la empresa y el cliente es esencial. Es algo que destacamos y en lo que insistimos mucho a los alumnos, porque cada vez existe una mayor competencia y los consumidores cuentan, gracias a internet, con más información que nunca sobre cualquier empresa”.
En opinión de esta experta, “las empresas deben forjar una relación a largo plazo con los clientes, fomentar la vinculación con ellos. La confianza entre el cliente y la empresa va a ser absolutamente clave para tener éxito”.
Rocío Carranza señala que, “desde el punto de vista de la comunicación, las estrategias pasan cada vez más por fomentar esta vinculación con el cliente, por crear una relación más estrecha con él”. Además, añade, “esta relación está cada vez más centrada en la personalización, en lograr que el cliente se sienta especial. Esa es la base para lograr la confianza”.
Apúntate aquí para seguir la sesión online.