Ismael Nafría
El capital riesgo y el capital privado son dos fórmulas de inversión cada vez más presentes en la economía española. El pasado 15 de diciembre, Iñaki Arrola, fundador de coches.com y del fondo K Fund, habló en UNIR de su experiencia como emprendedor e inversor.
En 2021, el capital privado inyectó un total de 7.572,7 millones de euros en 678 empresas españolas. Fue la segunda mayor cifra de la historia para este tipo de inversiones y la mayor si atendemos al número de operaciones, que se situó en 933 en total, según los datos del último informe anual publicado por SpainCap, la asociación que agrupa al sector del Venture Capital (capital riesgo) y Private Equity (capital privado) en España.
La inversión privada a través de entidades de Private Equity y Venture Capital es una de las vías que permiten a startups y empresas ya consolidadas que no cotizan en bolsa recibir financiación para seguir creciendo e innovando. De esta manera, este tipo de inversión es uno de los motores fundamentales del emprendimiento en cualquier economía.
Los 7.572,7 millones invertidos por el capital privado en empresas españolas a lo largo de 2021 representaron un aumento del 21% respecto a la cifra del año anterior, y se situaron únicamente por detrás de la cifra récord de 2019, que fue de 8.526,9 millones de euros, y que podría superarse este año si se mantienen las tendencias del primer semestre del año.
En cambio, por lo que respecta al número de inversiones realizadas en España, 2021 sí supuso un récord histórico con un total de 933 inversiones cerradas en 678 empresas, el 90% de las cuales eran pymes. El tamaño medio por inversión en 2021 fue de 8 millones de euros, un 8% más que en 2020.
SpainCap, que hasta mayo de este año se llamaba ASCRI, es una asociación que está activa desde el año 1986 y que agrupa a más de 140 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital y Private Equity, a las que hay que sumar a casi 90 proveedores de servicios y 14 inversores institucionales.
Los integrantes de SpainCap, como se indica en su sitio web, “invierten a medio y largo plazo en compañías no cotizadas, desde startups a empresas consolidadas, aportando no solo financiación estable a través de capital, sino también innovación y apoyo en la gestión”.
En los últimos cinco años, la inversión total del capital privado en España asciende a 33.346 millones de euros que han permitido impulsar la actividad de 2.999 empresas españolas.
Por lo que respecta al empleo, según el informe 2022 de SpainCap, las empresas españolas participadas por Private Equity y Venture Capital dan trabajo a un total de 481.745 personas.
Si nos fijamos específicamente en el capital riesgo, SpainCap considera que 2021 fue un “año histórico”, ya que se multiplicó por 2,5 el récord alcanzado en 2020. En total, fueron 2.108 millones de euros repartidos en 773 inversiones.
Por sectores, la mayor inversión del capital privado en España en 2021 estuvo destinada a dos sectores: el de la Informática, que encabeza el ranking, y el de la Energía/Recursos Naturales, que ocupa el segundo lugar. Medicina/Salud aparece en tercer lugar en el ranking de inversión, según muestra el siguiente gráfico:
La inversión de capital privado en Europa
En Europa, según datos de Invest Europe, asociación que representa al sector del capital privado y el capital riesgo, la inversión total en 2021 en empresas europeas fue de 138.000 millones de euros, un 51% más que en 2020 y nuevo récord histórico global. Las compañías que recibieron algún tipo de inversión fueron 8.895 en total.
El informe anual correspondiente al año 2021, último publicado, ofrece información sobre la actividad de más de 1.800 firmas de capital privado y capital riesgo en Europa, con numerosos datos, estudios y estadísticas.
Los dos gráficos siguientes muestran la evolución de la inversión del capital privado y riesgo en Europa durante los últimos años y el reparto porcentual de la inversión por sectores en 2021. Las tecnologías de la información y la comunicación ocupan el primer puesto en el ranking con el 30,9% del dinero invertido y el 36,7% de las inversiones.
Reto pendiente en España
El experto en inversiones Hugo Navarro Julvez, profesor en UNIR del Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario y del Máster en Dirección y Gestión Financiera, valora de manera positiva lo que está logrando el capital riesgo en España, aunque considera que queda todavía mucho camino por recorrer para aprovechar todo el potencial que ofrece.
“El capital riesgo -afirma el profesor de UNIR- está logrando que empresas pequeñas y con grandes proyectos sean visibles para los inversores a través de los diferentes mecanismos de distribución que tienen. Esto ha permitido que, en una época de represión financiera con tipos de interés negativos, numerosos inversores fueran buscando nuevas oportunidades en otro tipo de activos y la cadena de transmisión del sistema ha terminado por crear numerosas estructuras de este tipo”.
Sin embargo, en su opinión, “en España tenemos por delante un gran reto debido a la falta de cultura financiera” y a la existencia de “un perfil relativamente conservador respecto a otras economías de nuestro entorno”. Así, según Navarro, “seguramente veremos numerosos procesos de concentración en el sector una vez que los ahorradores tradicionales tienen de nuevo rentabilidades positivas para sus ahorros”.
Hugo Navarro Julvez recalca que, “como cualquier otro proceso, el capital riesgo es un instrumento magnífico, pero en la actualidad debe ajustarse a la capacidad real del mercado nacional que, desde mi punto de vista, ha atraído a mucho ahorrador que no sabe ser inversor y lo que ello supone”. Y concluye su análisis señalando que “cuando este efecto termine, podremos hablar de un mercado necesario en cualquier país, que potencia el talento de este y que permite ganar valor a todos sus participantes”.
Encuentro con Iñaki Arrola, cofundador de K Fund
Este próximo jueves, 15 de diciembre, el cofundador de K Fund, Iñaki Arrola, participará en una Openclass organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). K Fund, que es uno de los principales fondos de capital riesgo de España, está especializado en proyectos tecnológicos.
En el encuentro, titulado “De emprendedor a inversor: el viaje tecnológico de Iñaki Arrola”, hablará de su amplia trayectoria profesional, desde sus primeros pasos como fundador de coches.com hasta su actual rol como business angel, y ahondará en cuáles son los requisitos para que un negocio triunfe. Más información sobre el encuentro e inscripción gratuita, aquí.
K Fund invierte entre 100.000 euros y 10 millones de euros en emprendedores que tengan la capacidad de crear productos y servicios diferenciales basados en tecnología.
Entre las empresas en las que ha invertido K Fund se encuentran las siguientes:
- Factorial (gestión de recursos humanos).
- Exoticca E (agencia de viajes).
- LGFM (venta de alimentos a domicilio).
- Abacum (servicios financieros).
- Urbanitae (inversiones inmobiliarias).
- Bdeo (seguros).
- Tl;dv (reuniones virtuales).
- Goin (gestión del dinero).
El listado completo de compañías está disponible aquí.
- facultad-de-empresa-y-comunicacion