¿Cómo dar una noticia que cambia radical y negativamente el futuro de una persona? La psicóloga Maribel Carrera dio unas pautas básicas en la Openclass “Cuidados Paliativos: Estrategias y protocolos”.
¿Cómo dar una noticia que cambia radical y negativamente el futuro de una persona? Ésta es la dura cuestión a la que se enfrentan cada día muchos profesionales de la salud. Un encuentro embarazoso que puede hacerse de forma tan correcta como humana si se siguen las recomendaciones que la psicóloga Maribel Carrera dio en la Openclass ‘Cuidados Paliativos: Estrategias y protocolos’.
“Algunos médicos te informan pero no te comunican, te oyen pero no te escuchan y te atienden pero no te acompañan”, con esta reflexión de Albert Jovell, médico y paciente oncológico, y que refleja cómo muchos pacientes reciben y los profesionales transmiten tan duro impacto, arrancó Maribel Carrera la sesión online sobre cómo comunicar bien las malas noticias.
Una Openclass que, usando como hilo conductor los vídeos “Mi vida sin mí” y “50/50”, reflexionaba sobre el impacto de estas noticias en los pacientes en función de numerosas variantes, entre ellas, la forma de comunicar del profesional. Una situación dura que puede comunicarse de forma correcta y cercana si se sigue un protocolo, a priori, obvio pero que marca la diferencia entre los profesionales que escuchan y acompañan frente a los que solo oyen e informan al paciente.
En concreto, Carrera habló a los asistentes sobre el “Protocolo Spikes” de comunicación de malas noticias en Medicina. Este protocolo, que la psicóloga determina como ejemplo a seguir, tiene como objetivos reunir toda la información disponible del enfermo y su enfermedad, suministrar información inteligible en consonancia con los deseos y necesidades del paciente, aportar habilidades de comunicación que reduzcan el impacto emocional que la mala noticia tiene sobre el receptor y consensuar un plan de tratamiento que permita un alto grado de cooperación con el paciente.
El protocolo SPIKES consta de 6 fases:
Paso 1: Preparación de la entrevista. Interesarse por el estado anímico del paciente
Paso 2: Descubrir qué sabe el paciente. ¿Es su primer contacto con la enfermedad? Planes de futuro, percepción de la gravedad…
Paso 3: Reconocimiento sobre cuánto quiere saber el paciente
Paso 4: Comunicar la información
Paso 5: Responder a las reacciones del paciente
Paso 6: Diseñar un plan terapéutico a seguir
Seis sencillos pero básicos consejos que todo profesional debe de seguir con el objetivo de que la información sea interiorizada por el paciente. Sin duda, un proceso individual de cada persona y al que el equipo deberá adaptarse, tal y como concluyó la psicóloga e invitada de UNIR Openclass.
Y además…