Diego Caldentey
Francisco Cabrillo y José María Martínez presentaron las conclusiones del informe realizado para la universidad sobre 'La inflación en el siglo XXI: política monetaria y restricciones institucionales', en un encuentro con John Müller, Carlos Rodríguez Braun e Isabel Díez Vial.
“La inflación es un impuesto invisible muy dañino que empobrece a las sociedades. Con frecuencia tardamos años en comprender la dinámica en la que ésta nos sumerge”, han coincidido este martes expertos en economía en un seminario celebrado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la sede del Grupo PROEDUCA.
En el evento se presentó la versión final del informe ‘La inflación en el siglo XXI: política monetaria y restricciones institucionales’. Este trabajo fue realizado por Francisco Cabrillo, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y profesor eminent senior en UNIR; y por José María Martínez, miembro del CTI y del claustro del Máster Universitario en Economía Internacional de esta universidad.
Junto a ellos, en el encuentro también intervinieron John Müller, periodista de amplia y reconocida trayectoria en medios impresos y digitales (en la actualidad se dedica a la divulgación económica, la reflexión y el columnismo desde medios como ABC y Onda Cero Radio); y Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense, quien ejerce una intensa actividad de divulgación de la economía en los medios de comunicación.
De izquierda a derecha: Francisco Cabrillo, John Müller, Isabel Díez Vial y José María Martínez.
La moderadora del acto fue Isabel Díez Vial, vicerrectora de Transferencia de UNIR, quien además es responsable del Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITEI) en esta institución educativa, y dirige el Programa de Doctorado en Economía y Empresa de esta misma universidad.
Ella fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro, realizado en formato híbrido, al contar con la presencia de Cabrillo, Martínez y Müller en la sede de PROEDUCA, mientras que Rodríguez Braun participó de manera virtual. Tras presentar a cada uno de los oradores, Díez Vial resaltó la importancia del informe elaborado por esta universidad y de todas las sesiones del ciclo sobre la inflación que UNIR comenzó a realizar el pasado año. Después cedió el turno de palabra a los participantes.
“La próxima crisis económica no vendrá de mano de la política monetaria, sino de la burbuja creada por la IA”. John Müller.
“La próxima crisis económica no vendrá de mano de la política monetaria, sino de la burbuja creada por la IA”, señaló John Müller a la audiencia que siguió el evento en directo vía streaming. Su opinión provocó un fructífero debate.
Francisco Cabrillo, uno de los autores del informe.
Al comienzo de la sesión habló Francisco Cabrillo, que aseguró que “hemos vivido desde 2020 un aumento de las tasas de inflación en el mundo. Hay dos motivos para explicar esta tendencia: una es que las cosas se han hecho mal; la otra es que la política monetaria no puede interpretarse de manera aislada”.
La inflación de los últimos años muestra que los bancos centrales no supieron -o no quisieron- ver los efectos que finalmente tendría el fuerte crecimiento experimentado por la oferta monetaria. Francisco Cabrillo.
Entre las conclusiones del trabajo, Cabrillo destacó precisamente que, aunque el alza de precios pueda tener temporalmente causas diversas y modificar los precios relativos, “la inflación es un fenómeno monetario. La de los últimos años muestra que los bancos centrales no supieron -o no quisieron- ver los efectos que finalmente tendría el fuerte crecimiento experimentado por la oferta monetaria, resultado en buena medida de la expansión de sus activos al comprar masivamente deuda pública, en especial a partir de la crisis del Covid”.
José María Martínez (el otro autor del trabajo) señaló que “en febrero de 2021 fue la última vez que la inflación estuvo por debajo del 2%. Pero ya hemos tenido experiencias similares. Debemos recuperar algunas de las enseñanzas del pasado. La inflación es un fenómeno bastante más complejo de lo que muchos pueden pensar. En eso también nos hemos enfocado en este informe”.
Debemos recuperar algunas de las enseñanzas del pasado. La inflación es un fenómeno bastante más complejo de lo que muchos pueden pensar. José María Martínez.
Posteriormente, Rodríguez Braun dijo que, en efecto, todo el pasado vuelve: “Lo que vuelve -en verdad- son las expectativas a la hora de hablar de inflación. La inflación es un impuesto, o algo similar a un impuesto patrimonial. Es el peor impuesto porque ni siquiera es votado en el Parlamento”.
José María Martínez, miembro del claustro del Máster Universitario en Economía Internacional de UNIR.
La inflación es un impuesto, o algo similar a un impuesto patrimonial. Es el peor impuesto porque ni siquiera es votado en el Parlamento. Carlos Rodríguez Braun.
Por su parte, Müller deslizó otro concepto muy importante en el encuentro, lo que él llama la “dominancia matemática”. Un término que tiene relación con otra de las conclusiones del trabajo de Cabrillo y Martínez, para quienes “la experiencia reciente indica con claridad que el análisis de los problemas de la inflación y las estrategias para combatirla no puede limitarse a las técnicas de política monetaria. Lo que se ha venido a denominar ‘dominancia fiscal’ y ‘dominancia financiera’ condicionan la política de los bancos centrales y hacen más difícil que éstos definan estrategias claras de estabilidad monetaria”.
Müller incluyó entonces el concepto de ‘dominancia matemática’: “Vosotros habéis hablado de ‘dominancia fiscal’ y ‘dominancia financiera’, pero hoy existe también la ‘dominancia matemática’. Tenemos a muchos economistas del mainstream que disponen de miles de datos suficientes para elaborar su interpretación de la economía. Pero carecen de una visión global. Están trabajando en un solo punto de mucha profundidad, pero que tiene apenas un centímetro de diámetro”.
Las duras consecuencias de la inflación
El reconocido periodista especializado en economía hizo referencia también a otros impactos directos que está causando la inflación en la vida de las personas: “Los datos que acaba de publicar el INE demuestran que cada vez hay más familias en situación o en riesgo de pobreza por culpa de la inflación. Ha subido también medio punto el aumento de personas en riesgo de exclusión social… En definitiva, existen índices iguales o incluso peores a los de 2014, cuando estábamos en un momento terrible. A eso hay que añadir la decadencia económica en la que estamos sumidos desde hace 20 años. En realidad, estamos instalados en una horrible mediocridad”, manifestó.
En otro momento del debate, Rodríguez Braun preguntó retóricamente: “¿De dónde viene la independencia de los bancos centrales? La baja inflación de los primeros 20 años del euro fue muy útil porque los países de la UE ganaron legitimidad. Pero ahora se dispara y ¿cómo se lucha para contenerla? La UE en realidad es un Estado. Y a los Estados nacionales les gustan los hombres de negro, los rescates… pero hay que ver cómo se juega el juego. En realidad, la lucha contra la inflación es una tarea larga y no hay que tratar a los banqueros como angelitos, porque no lo son”.
Este martes se celebró la sesión final del seminario sobre la inflación en UNIR.
Los invitados al encuentro coincidieron en elogiar el trabajo de Cabrillo y Martínez “por ofrecer una voz discordante”, y abordaron otra de las conclusiones principales del informe: “Unas políticas fiscales demasiado laxas de los Estados que forman la Unión Europea suponen una amenaza para la política de estabilidad monetaria del BCE”, advierten sus autores en el informe.
Sobre lo expresado en el trabajo acerca de que “los marcos institucionales y políticos son condicionantes de los bancos”, los autores señalaron que “el marco institucional y político en el que se desenvuelve la actuación de los bancos centrales condiciona en gran medida sus decisiones. La teoría de la elección pública puede contribuir a explicar lo que ha sucedido en los últimos años con la inflación y los problemas con los que se van a enfrentar los bancos centrales en el futuro para cumplir su objetivo de garantizar la estabilidad monetaria”.
“Aunque el marco institucional en el que lleva a cabo su política la FED es muy similar a aquel en el que se desenvuelve el BCE, existen también algunas diferencias significativas; la más importante es el papel que desempeñan los Estados nacionales europeos. La política fiscal sigue siendo competencia nacional”, destacaron.
En el trabajo además se advierte que “las restricciones que se establecieron en Maastricht para evitar desequilibrios han estado en suspenso durante demasiado tiempo. Hay que evitar que, en el futuro, los Estados puedan bordear con facilidad las reglas fiscales, ya que unas políticas fiscales demasiado laxas podrían presionar sobre los balances del Banco Central Europeo, como ya ha ocurrido, y hacer más difícil que éste pueda cumplir su objetivo principal de garantizar la estabilidad de los precios”, concluyeron estos expertos en economía.
- universidad-internacional-de-la-rioja