Las famosas campañas de desinformación y las estrategias para hacerles frente centran una openclass de UNIR dirigida por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Juan José Nombela.
Se han convertido en la expresión de moda y han sido protagonistas de marcados acontecimientos políticos como las elecciones estadounidenses, el Brexit o el conflicto catalán. Hasta el departamento de seguridad nacional las contempla como una amenaza. Efectivamente, son las denominadas ‘fake news’. Es decir, noticias falsas que incluyen cierto sesgo de veracidad con el fin de distorsionar la percepción de la realidad y obtener una ganancia estratégica, generar confusión en la sociedad o que el objetivo tome una mala decisión estratégica.
Con las redes sociales se difunden a la velocidad de la luz y, a menudo, resulta harto difícil frenar su expansión, por no hablar de revertir sus efectos o dilucidar su veracidad. Entonces, ¿cómo se pueden combatir? A día de hoy, cuatro son las claves básicas para intentarlo. Educación y sentido crítico, buen periodismo, transparencia en la información y tecnología.
Así lo han desvelado en la Openclass de UNIR ‘Fake News: ¿hasta dónde pueden llegar las campañas de desinformación?’ en la que el docente del Máster Universitario en Seguridad Informática, Juan José Nombela, ha reflexionado al respecto con Carlos Blanco, jefe de la Unidad de Inteligencia de EULEN Seguridad, y con Antonio Delgado, periodista y socio fundador de Datadista.
“Es un problema que afecta a los gobiernos, pero también puede suponer una amenaza para determinadas organizaciones; pueden dañar su imagen y reputación, por eso hay que contar con personal formado en estas áreas, en investigación en redes sociales, para detectarlas, investigarlas, combatirlas y denunciarlas“, introduce Nombela.
Antigua estrategia
“En 2016 se popularizó el término, pero la estrategia que se esconde detrás es muy antigua: crear una realidad paralela que no existe con la intención de generar confusión en tu enemigo”, añade Blanco. Pero ¿quiénes son los responsables? “Los que tienen capacidad para hacerlo, una operación extensa de noticias falsas solo se hace con medios y pueden ser gobiernos, grupos organizados, grupos empresariales… porque no hablamos de bulos tradicionales sino de una estrategia orquestada con un objetivo político o económico que afecta a nuestra calidad democrática y al buen funcionamiento de nuestras sociedades”, argumenta.
Para Antonio Delgado, es importante reflexionar sobre la responsabilidad de las redes sociales. “Facebook ha dicho que va a arreglarlo, que las noticias no tendrán tanto valor como las comunicaciones familiares y se quita el problema de encima, pero si hay mil personas diciendo que algo es verdadero, aunque sea falso, se considera creíble”, alerta. Según el periodista, la mejor forma de detectar una ‘fake news‘ es a través de “educar a nuestros hijos para crear un sentido crítico con cualquier información, para estar alerta y no fiarnos de las fuentes”.
El periodismo también tiene un rol destacado a la hora de explicar hechos y hablar con datos en lugar de opinión, mientras que a los gobiernos les corresponde la transparencia, “publicar datos abiertos para que cualquiera los consultemos y comprobemos su veracidad”, sostiene el periodista. La tecnología completa el póker resolutivo ya que, “igual que las difunde, sirve para verificar las ‘fake news’ en las redes sociales con herramientas de big data”.
Algoritmos e Inteligencia Artificial
En esa misma línea, Nombela ha añadido que las redes sociales y buscadores como Google están poniendo en marcha indicadores de veracidad y desarrollando algoritmos para detectar los boots “que son cuentas falsas tras las que no hay usuarios reales; hablamos de aplicar tecnologías como machine learning, Inteligencia Artificial o blockchain“. Otros consejos que pueden ayudar son el contrastar si la url de la web “no contiene signos extraños, puntos o guiones, si la extensión es ‘.com’ o ‘.es’, que no haya errores ortográficos, usar buscadores para para ver las noticias recientes y adoptar una postura crítica frente a la información”.
Por último, conviene tener en cuenta que algunas ‘fake news‘ pueden representar “cierta amenaza como un ransomware, que puede secuestrar tu equipo y pedirte un rescate para acceder a los archivos del equipo que pueden ser encriptados”, han alertado.