La Universidad Internacional de La Rioja dedica este miércoles, 16 de octubre, a las 18"00 horas, una sesión online para todos los interesados en conocer más detalles sobre el grado de ingeniería informática.
La metodología del grado, los distintos itinerarios, el programa de estudios y las múltiples salidas profesionales entran dentro de las inquietudes de los futuros alumnos del grado de ingeniería informática. Para aclararlas, este miércoles 16 de octubre, a las 18’00 horas, habrá una jornada online de puertas abiertas en la que van a intervenir el […]La metodología del grado, los distintos itinerarios, el programa de estudios y las múltiples salidas profesionales entran dentro de las inquietudes de los futuros alumnos del grado de ingeniería informática. Para aclararlas, este miércoles 16 de octubre, a las 18’00 horas, habrá una jornada online de puertas abiertas en la que van a intervenir el director académico del grado, Ángel Ruiz Cuevas; y Rubén González, director adjunto de la Escuela de Ingeniería de UNIR.
Una ocasión excelente para aclarar todas las dudas sobre estos estudios que por primera vez se articulan en un grado, después de tres años de intensa preparación desde la Escuela de Ingeniería.
El grado en ingeniería informática ofrece la posibilidad de terminar los estudios con dos menciones: computación o ingeniería de software, que se podrían hacer indistintamente y de forma complementaria. Tal y como asegura Daniel Burgos, director de la Escuela de Ingeniería y vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR: “Vimos que había una muy buena acogida por parte del público, tanto en España como en Latinoamérica, y nos llevó a pensar en algo más grande, la idea siempre ha sido trabajar con grados, con lo que es toda la secuencia de una Escuela. Empezar con grados, másteres, luego doctorado, investigación, empresa…”.
Aquella idea es ahora una realidad. El grado en ingeniería informática de UNIR es uno de los más completos de la oferta universitaria, diseñado para cubrir un muy amplio abanico laboral: desarrollador web, administrador de base de datos, analista de sistemas, community manager, director de proyectos, consultor informático, arquitecto software, responsable de sistemas, desarrolladores de bases de datos, analista SEO, responsable de seguridad informática…
Como apunta Daniel Burgos: “hay tres o cuatro nichos ahora mismo muy importantes y con recorrido. El principal es la gran cantidad de información que existe en Internet a nivel de recuperación de datos, de almacenamiento, de análisis de esos datos; eso necesariamente requiere un proceso de análisis, de gestión para proporcionar herramientas que permitan una toma de decisiones adecuada. Eso significa Analytics, significa Big Data, significa trabajar con Cloud Computing, significa tenemos mucha información, ¿y ahora qué hacemos con esto?”.
Ruiz Cueva: “Hemos querido combinar la experiencia de un laboratorio presencial con las ventajas de la accesibilidad universal que nos proporciona la web”
El aporte más novedoso del grado de ingeniería informática es el Laboratorio Presencial Virtual. Ángel Ruiz Cueva, coordinador de la Escuela de Ingeniería de UNIR, explica así algunos detalles de este modelo de enseñanza: “hemos querido combinar la experiencia de un laboratorio presencial con las ventajas de la accesibilidad universal que nos proporciona la web”.
Según él, los alumnos, desde sus propios ordenadores, tendrán la posibilidad de asistir a las explicaciones de los profesores del laboratorio, realizar las actividades propuestas, interactuar en grupos de trabajo, solicitar asistencia, mostrar sus resultados… “y todo ello en tiempo real y desde la ubicación que ellos decidan y sin ningún desembolso económico adicional”.
Actualmente, la Escuela de Ingeniería de UNIR, ofrece un grado, cuatro másteres oficiales en Seguridad Informática, eLearning y Redes Sociales, Ingeniería Web y Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, así como dos másteres propios, en Desarrollo de Aplicaciones Móviles y en Cloud Computing. “Adicionalmente, estamos ultimando una serie de memorias para ir incorporando a la Escuela nuevos másteres oficiales sin descuidar el diseño de nuevas titulaciones propias que se adapten a necesidades de mercado específicas”, comenta Ángel Ruiz Cueva.