La reforma educativa gala, que adelanta un año el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, dispara la urgente necesidad de incrementar la plantilla de maestros en un millar, que se sumarían a los 20.000 existentes
El estudio del español como segunda lengua extranjera, por detrás del inglés, gana adeptos en Francia. Y a más estudiantes, mayor necesidad de profesores. Durante los últimos días el país galo ha sido noticia por su urgente necesidad de, al menos, un millar de profesores de español para este curso. Una profesión para la que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) te capacita a través de su Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) .
Con este título podrás trabajar de profesor de español como segunda lengua o lengua extranjera en cualquier centro educativo, y como investigador educativo con acceso al doctorado universitario.
La demanda francesa se ha disparado tras la reforma educativa que implica adelantar la enseñanza de una segunda lengua extranjera viva a primero de Secundaria, donde los alumnos ya han empezado a estudiar el idioma elegido -español en su mayoría- dos horas y media a la semana. La nueva medida quiere aumentar en 54 horas la enseñanza de una segunda lengua durante los tres años de la secundaria a partir del Cinquième, es decir, desde los once años, habitualmente.
La decisión del Gobierno francés, que va en detrimento del estudio de lenguas muertas como el latín y el griego, implica, por ahora, el aumentar la plantilla de profesores de español en, al menos, un millar, que se sumarían a los 20.000 ya existentes. Además, hay intención de continuar con las contrataciones en los próximos años hasta que la situación se regularice.
En la última década, el número de alumnos franceses que eligen el español se ha triplicado hasta alcanzar los 2,7 millones de estudiantes. Es la segunda lengua más estudiada después del inglés (5 millones). Y le sigue, muy de lejos, el alemán con 800.000.