El viajero movilizado o reinventar experiencias han sido algunos de los términos que más se han escuchado en FITUR. La profesora Gemma Cascales detalla cuáles son las tecnologías más punteras que se han presentado.
El viajero movilizado, reinventar experiencias o digitalizar la vivencia del cliente han sido algunos de los términos que más se han escuchado en Fiturtech`16, el Foro de Innovación y Tecnología Turística de FITUR. En este marco de innovación y turismo, Gemma Cascales, profesora del Experto Universitario en Revenue Management para la Gestión Hotelera de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), detalla cuáles son las tecnologías más punteras aplicadas al campo de la hostelería que se han presentado.
Un año más, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha abierto sus puertas para sorprender a profesionales y público con sus grandes novedades. Una nueva edición, la 36ª, en la que FITUR ha apostado fuerte por el impulso de las nuevas tecnologías en el sector hotelero. En concreto, “los temas estrellas de esta edición han sido la Inteligencia Artificial y el Big Data”, confirma la profesora de UNIR.
Dos disciplinas interrelacionadas entre sí que analizan las motivaciones del viajero con el fin de satisfacer sus gustos y necesidades mucho antes de que ellos mismos lo sepan. En este campo, cabe destacar a Criteo y su viajero movilizado, una herramienta que permite al usuario saber al detalle qué recorrido va a realizar o dónde va a comer y dormir mucho antes de salir de su casa.
Otras compañías como Skyscanner y Tnooz también han dado su particular versión sobre la inteligencia artificial, ofreciendo una integración del reconocimiento de voz en el motor de búsqueda y Hewlett-Packard pionera en técnicas de CRM Social que “ha sorprendido en esta edición con fórmulas de computación sofisticadas e impresión en 2D y 3D que ayudan a crear un nuevo abanico de posibilidades para el satisfacer las expectativas del turista”, tal y como señala Gemma Cascales.
Al igual que HP, empresas como la española Emex, con su emotion experience, o Cisco, con su digitalización de la experiencia del cliente, han exhibido sus novedades en el campo de la reinvención de experiencias, abriendo así una gran brecha en el sector de la innovación hotelera.
Big Data y su aplicación en Revenue Management
Otro de los grandes pilares de Fiturtech`16 ha sido Big Data. Para la profesora Gemma Cascales, “una de las aplicaciones más importantes del Big Data para el sector hotelero son las técnicas y herramientas de gestión de Revenue Management, que consisten en evaluar unas variables para determinar el precio de venta de un producto o servicio en un determinado cliente y en un momento concreto del proceso de compra”.
Entre estas empresas especializadas en el análisis de los datos cuantitativos y de la socialización destacan Beonprice, MasterYield, Mirai o Travelclick que, además, trabajan con UNIR en el Curso de Experto en Revenue Management para el sector hotelero, ya que “aportan a los alumnos una experiencia práctica de estas técnicas en el día a día de la gestión hotelera”, tal y como concluye la profesora de UNIR.