El comercio online de sustancias estupefacientes se duplica en tan solo un año. Un dato dado a conocer durante la 7ª edición del Curso de Ciencia y Policía que coorganizan UNIR y la Universidad de Alcalá.
Si en 2011 eran 314 los sitios web donde poder comprar droga, en el último año la cifra llega a 693.
No es de extrañar teniendo en cuenta que en 2012, además, se han notificado 73 nuevas sustancias. Teresa Juanas San Martín, facultativa del Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología.
Cada semana, una nueva sustancia.
Números alarmantes que además, complican el trabajo de los profesionales quienes apenas consiguen información sobre la toxicidad de las sustancias o la síntesis química de cada una de las drogas encontradas.
La falta de información es tal que generalmente quienes investigan en este campo [m4p_image image_src=”custom” image=”549201430689″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]toman constancia de los efectos en el organismo a través de los vídeos que encuentran en Youtube en los que puede verse a consumidores.
Durante su exposición, la doctora San Martín ha explicado que tras el Protocolo de Aprehensión, Análisis, Custodia y Destrucción de Drogas, en vigor desde 2010: “Ahora se garantiza la destrucción al inicio del procedimiento por resolución judicial (reservando solo partes necesarias para los análisis). Antes, debido a la incautación de grandes alijos, se hacía difícil la cadena de custodia y a veces, la droga era sustraída y volvía a entrar en el círculo de tráfico”.