Sara Puerto
El presidente de GAD-3 ha participado junto a Nacho Rodríguez, director de Comunicación de ING, en la sesión de UNIR para abordar los retos de la comunicación empresarial por el coronavirus.
La epidemia del coronavirus está suponiendo un reto de comunicación para las empresas e instituciones de todo el mundo. De esta crisis, sin embargo, es posible extraer una serie de lecciones que van a marcar la pauta en comunicación empresarial tras la pandemia.
Para estudiar estos cambios, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acogió la masterclass “Aprendizajes para una comunicación en crisis. El caso coronavirus”, que contó con la participación de los expertos Narciso Michavila, presidente de GAD-3, y Nacho Rodríguez, director de Comunicación de ING. La presentación del evento corrió a cargo del periodista Carmelo Encimas.
“Un portavoz debe escuchar por encima de todo, conocer qué ocurre a su alrededor”, afirmó Michavila, que como presidente de GAD-3, está al frente de una de las consultoras de investigación social más reconocidas de España. “Para comunicar bien en una crisis antes de portavoz hay que ser portaoreja”, indicó quien fuera portavoz de la brigada italo-española en Kosovo en 2002.
Michavila destacó el papel fundamental de la comunicación frente a los “enormes cambios sociales” que traerá consigo la pandemia. “Hay que tratar a la opinión pública como adultos, priorizando la colaboración frente a la confrontación. Las empresas que sepan comunicar con sus trabajadores, proveedores y clientes, entendiendo que es una situación compleja para todos, saldrán reforzadas”.
Por su parte, el director de Comunicación de ING, Nacho Rodríguez, llamó la atención sobre la necesidad de contar con un plan de comunicación previo: “De cero a cien no se montan, ni mucho menos se aplican, estrategias de comunicación. Si alguien dudaba de la importancia de tener una buena estrategia de comunicación en cualquier organización, esta crisis lo ha disipado”.
Recomendaciones para la comunicación interna y externa
Durante su intervención en la sesión online de UNIR aportaron sus recomendaciones para la comunicación interna y externa de las empresas.
“No puede haber gestión sin comunicación”, señaló Michavila, quien también se refirió a la relevancia creciente, cara a las dificultades económicas futuras, que para los empresarios tendrá “hacer pedagogía para que todo el mundo entienda cómo funciona una empresa”.
Coincidiendo en la importancia de escuchar para comunicar en una crisis, Nacho Rodríguez, explicó que desde el banco ING se ha llevado a cabo “una ingente comunicación interna destinada a que todos los profesionales se sintieran mejor”. Asimismo, Rodríguez recalcó la idoneidad de “mantener engrasadas las relaciones con los medios de comunicación”. Respecto a la estrategia de comunicación, resaltó que “la rapidez es clave. Debemos ser flexibles y transparentes. Es muy importante comunicar, pero no hacerlo en exceso, cayendo en ideas peregrinas o ejercicios adivinatorios”.
Tras sus intervenciones, los expertos respondieron a las preguntas de los participantes, que les han pidieron su valoración sobre la sobreabundancia actual de información o fake news y las actuaciones de marketing de carácter solidario, entre otras cuestiones.