Antonio Sola, director del Programa Avanzado en Campañas Electorales de UNIR, conversó con los responsables de este proyecto pedagógico dirigido a jóvenes con vocación para crear una nueva política inspirada en la búsqueda del bien común.
El director del Programa Avanzado en Campañas Electorales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Antonio Sola, presentó la Escuela Política Fratelli Tutti que, inspirada en el Papa Francisco, tiene como objetivo crear un nuevo estilo de liderazgo en los jóvenes que les permita impactar social y económicamente en sus comunidades y en el mundo.
Se trata de un proyecto pedagógico innovador y gratuito 100% que invita a los jóvenes de entre 18 y 30 años a construir un espacio de encuentro para crear juntos un nuevo lenguaje de la política, desde una perspectiva global y local, abierta, innovadora y cooperativa, que vele por el Bien Común, basándose en el triple eje Corazón-Mente-Manos.
Además de Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, intervinieron en la sesión José María del Corral, director mundial de ‘Scholas Ocurrentes’; Juan Maquieyra, director de la Escuela Política Fratelli Tutti, y su director de contenidos de la Escuela Política Fratelli Tutti, el Padre Fabián Báez.
Explicaron que la Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT) busca forjar una comunidad global de jóvenes procedentes de diferentes regiones y culturas, unidos en su vocación de transformar el mundo y la vida de las personas a través de la política, inspirados en las propuestas del Papa Francisco y su Encíclica Fratelli Tutti.
“Aula sin paredes”
José María del Corral indicó que el origen de este proyecto es la Escuela de Vecinos, que impulsó el Papa, todavía como Cardenal Bergoglio, en Buenos Aires, hace más de 20 años. Se refirió a la Escuela Política Fratelli Tutti como un “aula sin paredes, para hacer del mundo, de la calle, una escuela”. Y añadió, interpelando directamente a los jóvenes: “Lo que vosotros vivís, vuestras experiencias, serán el contenido del aula. La Escuela Política Fratelli Tutti es una escuela de escucha, porque cuando uno escucha, se transforma. En este espacio vamos a aprender a escuchar. La diversidad va a ser lo que nos una”.
“Escuchar, crear, colaborar…”, subrayó Antonio Sola, responsable del Programa Avanzado de Campañas Electorales de UNIR, título que convoca a los mejores estrategas políticos de España y Latinoamérica para enseñar a los alumnos las claves del éxito electoral. Sola enfatizó el poder transformador de “una red de jóvenes capaces de liderar y trabajar por el bien común”.
Protagonistas de un mundo mejor
“La Escuela Política Fratelli Tutti es un llamamiento a los jóvenes para ser protagonistas de un mundo mejor”, afirmó, por su parte, el Padre Fabián Báez, director de contenidos. “El mundo está llamado a ser una fraternidad. Necesitamos un cambio y desde la Escuela, siguiendo las palabras del Papa, quien nos alentó a hacernos cargo del mundo “tal y como está”, queremos animar a los jóvenes a ser protagonistas del cambio que el mundo necesita y que la pandemia ha puesto de relieve”.
Juan Maquieyra, director de la Escuela Política Fratelli Tutti, expuso la “misión principal de la Escuela: rehabilitar la política y orientarla al bien común. Queremos convocar a los jóvenes a co-crear una política que construya un mundo nuevo” y avanzó que en futuro se organizarán otros programas además de este, para otros grupos de edad.
El director de la Escuela comentó que se pondrá el acento en “la transformación de la comunidad para que los jóvenes se conozcan a ellos mismos a través de los demás” con objeto de “desarrollar personalidades y liderazgos armónicos, capaces de articular los pilares de Corazón, Mente y Manos”.
Plazo de inscripción hasta el 15 de julio
La primera promoción de la Escuela desarrollará sus actividades en línea y presenciales entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022. Cincuenta alumnos de diversos países, culturas y creencias, de entre 18 y 30 años, podrán participar en esta primera edición del proyecto de formación. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de julio.
Esta comunidad de nuevos líderes trabajará durante 16 meses con una metodología que combina sesiones presenciales y sesiones virtuales, que aúnan ponencias y prácticas. En concreto, se llevarán a cabo entre cuatro y seis experiencias presenciales en distintos lugares del mundo. Cada experiencia académica y vivencial tendrá una semana de duración.