Sara Puerto
Diecinueve profesores han obtenido la más alta calificación en esta evaluación de su enseñanza que desarrolla el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y, en esta tercera convocatoria, ha crecido en participación. El vicerrector, Rubén González Crespo les hizo entrega de los diplomas acreditativos.
“Una universidad sin profesores es un cuerpo sin alma, sois los que transmitís conocimiento e ilusión. Obtener la calificación de ‘Excelente’ en DOCENTIA quiere decir que habéis hecho un trabajo pertinente durante mucho tiempo”, dijo Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a los 19 profesores que han obtenido la calificación de ‘Excelente’ en el programa DOCENTIA, que evalúa su actividad docente.
Se trata de la tercera convocatoria (21-22) de este programa en UNIR y, en esta ocasión, los profesores pudieron recoger de manos del vicerrector el diploma acreditativo en un acto de reconocimiento celebrado en el Auditorio de Proeduca. “Programas como este enriquecen a la universidad, DOCENTIA representa nuestra intención de aspirar a la excelencia”, afirmó González.
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR desarrolla el programa DOCENTIA, siguiendo las orientaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), para evaluar a sus docentes de forma anual. En esta convocatoria, 19 de los 204 profesores evaluados han sido reconocidos con la calificación de ‘Excelente’, frente a los dos de la primera convocatoria y los cuatro de la segunda.
La finalidad general del programa es garantizar la calidad docente, pero tiene, además, varios objetivos concretos, como explicó el vicerrector. “DOCENTIA es un instrumento para la autorreflexión de los profesores. La obtención de una calificación positiva es un mérito para la acreditación a las distintas figuras de profesor universitario -señaló González-.
Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Cristina de la Peña, profesora en los Grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación de UNIR.
Además, permite dar voz a los estudiantes, los principales destinatarios de la labor docente, representados en las comisiones de evaluación. En cuarto lugar, DOCENTIA aporta información para otros programas de evaluación de la calidad, tanto a nivel interno como externo; contribuye, por ejemplo, a la acreditación institucional de los diferentes centros”. Los profesores fueron recogiendo sus diplomas en un acto de entrañable homenaje a su labor docente.
Reconocimiento a la labor docente
“Lo que a mi juicio aporta DOCENTIA es resaltar y reconocer, que se necesitaba, la labor docente del profesor de universidad. Que nunca se olvide que somos profesores acompañando en el aprendizaje a nuestros estudiantes universitarios”, afirmó Cristina de la Peña, profesora en los Grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación de UNIR.
“Durante años, la dimensión docente ha sido relegada a un segundo plano en pro de la investigación, pero ¿qué sentido tiene ser buen investigador y no saber transmitírselo a los estudiantes o publicar artículos y no saber conectar con la realidad de sus futuros trabajos a los estudiantes? Este trabajo docente de preparación de clases, corrección personalizada de actividades, aplicación práctica real de contenidos, etc., requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte del docente y se estaba obviando”, sostuvo esta profesora.
De la Peña explicó que en la evaluación se tienen en cuenta la planificación docente, el desarrollo de las clases, la valoración de los estudiantes y todas aquellas actuaciones de innovación e investigación encaminadas a mejorar la práctica de enseñanza como profesor de universidad.
Ester Alonso Velasco, coordinadora del programa desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR.
Esto es lo que se ha tenido en cuenta para su evaluación como ‘Excelente’, pero es que además ella misma ha sido evaluadora en las convocatorias anteriores: “Es una actividad muy positiva porque te permite ayudar a que los profesores reflexionen sobre su propio trabajo docente y analicen sus puntos fuertes y débiles para mejorar”.
Evaluación por los estudiantes
Los estudiantes cuentan con representantes en las comisiones de evaluación de DOCENTIA y son una fuente de información fundamental en el desarrollo del programa. Manuel Martín es uno de estos estudiantes “evaluadores”: “DOCENTIA es una buena herramienta para evaluar la actividad docente del profesorado de las universidades. Participé motivado por las ganas de conocer cómo funciona el proceso, y también por la experiencia del resto de compañeros que formaron parte de las comisiones”.
Ester Alonso Velasco, coordinadora del programa desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, señaló durante el acto la evolución de la participación. “En esta tercera convocatoria se ha evaluado a 27 profesores más que en la anterior. Asimismo, según las encuestas efectuadas al terminar la convocatoria, su satisfacción global con el programa ha crecido, pasando de 8,8 puntos en la segunda convocatoria a 9,3 en la tercera. Y muchos de ellos han expresado que, gracias a este programa, se está extendiendo una cultura de calidad de la docencia”.
Los profesores reconocidos como ‘excelentes’ en esta convocatoria son: Alicia Alvarado Escudero, Álvaro Rosa Rivero, Carmen Álvarez Domínguez, Cristina de la Peña Álvarez, Eva María Nestares Hervías, Ingrid Mosquera Gende, Isabel Solana Domínguez, Isabel Fernández Solo de Zaldívar, Laura Abellán Roselló, María Fernanda del Real García, María Gómez Espinosa, Rafael Carballo Delgado, Sandra Santiago Ramajo y Wanesa Onetti Onetti, de la Facultad de Educación; Eduardo Gómez Ballesteros, Miguel Ángel Sánchez Vidales y Virginia Alarcón Martínez, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT); y Manuel Tizón Díaz e María Inmaculada Berlanga Fernández, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.