La Universidad Internacional de La Rioja apuesta de forma decidida por el I+D+i. Su proyecto Mobile Learning Analytics determinará las posibilidades de la formación basada en tecnologías móviles.
¿Es realmente eficaz aprender a través de un dispositivo móvil? ¿Con cuánta frecuencia utilizan profesores y alumnos las tecnologías móviles? ¿Cuánto tiempo pasan utilizando sus teléfonos móviles, tabletas o portátiles en actividades académicas?
El proyecto Mobile Learning Analytics, promovido por UNIR con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), trata de dar respuesta a todas estas preguntas.
“Este proyecto nos permite conocer cómo usan los estudiantes nuestras plataformas, desde dónde lo hacen y durante cuánto tiempo”, explica Gaspar Pérez, gerente de la iniciativa.
En particular, el sistema permitirá medir el tiempo de visualización de contenidos determinados, las veces que cada alumno accede a actividades en concreto y, en suma, la evolución del proceso de aprendizaje.
Precisamente, Javier Erro subraya que “el análisis del aprendizaje es una de las líneas de investigación más punteras y atractivas en el ámbito educativo”. “Sin embargo, -explica-, todavía existen muy pocas experiencias aplicadas al ámbito de las tecnologías móviles y casi ninguna aplicada de forma específica a la interacción de los usuarios con estas tecnologías. Por eso, este proyecto supone una línea de trabajo especialmente interesante en materia de I+D+i aplicada a la formación”.
Respaldo de La Rioja
“Se trata de un producto, un proyecto, que mejora la calidad y por tanto la competitividad de la universidad y de los servicios que presta a los alumnos, que son los clientes”, asegura Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.
Según apunta, este es uno de los proyectos que contribuirá de una forma decidida a “crear un mercado sostenible de I+D+i en La Rioja”.
De hecho, Javier Erro asegura este proyecto es una prueba más de cómo “UNIR trabaja en una mejora de la formación online que redundará en la empleabilidad”.