Este lunes 17 de abril comienza a impartirse la titulación con un enfoque puramente práctico y online en materia jurídica deportiva
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Club Atlético de Madrid presentan una nueva edición del Máster en Derecho Deportivo online, en el marco del acuerdo que ambas instituciones mantienen para ofrecer formación universitaria de calidad vinculada al mundo del deporte. Pablo Cazorla, coordinador académico de la nueva titulación, explicó el plan de estudios del programa el pasado 27 de marzo. A lo largo de la charla, hizo especial hincapié en la alta demanda que en los últimos años se ha producido en el sector.
El posgrado, que ha comenzado el pasado 17 de abril, “aportará al alumno una visión práctica para que egrese con una capacidad de gestión muy diferenciada a la de otros títulos”, aseguró Cazorla. “El claustro de profesores cuenta con una serie de profesionales destacados en su sector que van a aportar, no solo cuestiones teóricas, sino su visión concreta del día a día en el desempeño de sus funciones”, afirmó el profesor.
Siendo un sector tan cambiante, novedoso y que está en constante crecimiento, surgen temas de actualidad que se han incluido en el máster.
El temario se divide en nueve módulos, desde cuestiones más transversales del derecho del deporte hasta cuestiones más técnicas y concretas como el arbitraje deportivo o el ámbito sancionar. Además, se han incorporado en el plan de estudios los últimos cambios de la Nueva Ley del Deporte: e-sports, compliance deportivo, apuestas… “Siendo un sector tan cambiante, novedoso y que está en constante crecimiento, surgen temas de actualidad que se han incluido en el máster”, afirmó el coordinador académico.
Entre las clases, se incluyen dos sesiones de roleplay que consisten en debatir, dilucidar y analizar casos prácticos y reales que se dan en situaciones de arbitraje. Cazorla aseguró que mediante este “aprendizaje real y práctico facilitará al alumno un tránsito adecuado entre lo aprendido y el mundo real”.
La Universidad Internacional de La Rioja celebra una nueva convocatoria de la titulación que permitirá a los estudiantes vivir una experiencia en el Atlético de Madrid.
Con una duración de siete meses, el alumnado obtendrá los conocimientos necesarios y actualizados para poder desempeñar funciones jurídicas dentro del ecosistema del deporte. Esto aportará un valor añadido para comprender “cuestiones que no aparecen en la norma y si surgen en el día a día”.
Desafío empresarial dentro del Club Atlético de Madrid
De forma complementaria y voluntaria, gracias al acuerdo de colaboración con el club madrileño, los alumnos con mejor expediente académico podrán disfrutar de una experiencia única.
El máster trata de dar una visión puramente práctica y realista de cuestiones que acontecen en el Atlético de Madrid
El reto corporativo ATM es una práctica que se lleva a cabo en la parte final del máster y, según explicó Cazorla, “trata de dar una visión puramente práctica y realista de cuestiones que acontecen en el Atlético de Madrid, pudiendo trabajar desde dentro con profesionales del club viendo cuestiones cómo fichajes, cuestiones de transferencias…”.
La experiencia se realiza por medio de un reto virtual. Un profesional del departamento de Asesoría Jurídica del Atlético de Madrid será el encargado de realizar el seguimiento del alumno. Aportará feedback sobre el reto específico que servirá como simulación de un abogado del club de fútbol.
Alta demanda en un sector profesionalizado
El máster en Derecho Deportivo nace dada la necesidad del sector de disponer de profesionales cualificados en materias jurídicas concretas. A modo de ejemplo, Cazorla confirmó que “a partir de, sobre todo de 2013, con cambio de presidente en La Liga ésta se profesionalizó muchísimo, incrementando de forma exponencial su cifra de negocio, y haciéndose extensivo a otros deportes”.
Por esta cuestión en la última década se requiere un mayor número de personas en diferentes agentes del sector deportivo “que puedan resolver cuestiones más técnicas”, ya que hablamos de una práctica jurídica compuesta de múltiples especialidades y que “mueve cada vez más dinero”.
El máster está adaptado en su contenido de tal forma que pueda ser asimilado correctamente por todas aquellas personas que deseen adquirir una formación integral en esta materia. “No haber estudiado derecho no es eliminatorio”, aseguró Cazorla.
Por Jorge Arana Varona
- facultad-de-derecho