La Universidad Internacional de La Rioja conmemora el patrón de la universidad española con una conferencia de Rafael Alvira.
El próximo 28 de enero en toda España se celebra Santo Tomás de Aquino. Una ocasión excelente para hacerle un chequeo a la salud de nuestra universidad y por ese motivo UNIR ha apostado por festejar el día del patrón con la conferencia “El estudio de la crisis. La crisis del estudio”, que impartirá a las 19:30 horas en el centro cultural de Ibercaja, de Logroño.
La convocatoria está abierta, como no podía ser de otra manera, a todos los alumnos de la Universidad Internacional de La Rioja.
Alvira: Es tan fuerte la crisis en la que, no sólo España, como es claro, sino la Unión Europea, los USA y buena parte del mundo occidental se encuentra, que ni siquiera se la adjetiva
Alvira es miembro fundador y en la actualidad director del Instituto “Empresa y Humanismo” de la Universidad de Navarra. En declaraciones a UNIR asegura que: “Es tan fuerte la crisis en la que, no sólo España, como es claro, sino la Unión Europea, los USA y buena parte del mundo occidental se encuentra, que ni siquiera se la adjetiva: crisis política, económica, internacional, social, etc. Es simplemente la crisis“.
La tesis que Alvira defiende se sostiene en reflexiones como éstas: “Hay una conciencia cada vez más generalizada de que la crisis económica que pasamos -que en realidad es sobre todo financiera- es sólo una aparición más de una crisis mucho más profunda y que afecta a la concepción misma del ser humano y la sociedad”.
A juicio del catedrático y ensayista “la respuesta por parte de los poderes sociales -políticos, económicos, etc.- es en buena parte decepcionante. Posiblemente van a solucionar algunos problemas acuciantes a corto plazo, pero, salvo excepciones, no parecen darse cuenta o tener capacidad para plantear los problemas de fondo. Plantear un problema de fondo es idéntico con empezar a estudiarlo. Quizás lo que sucede es que en las Universidades, y después en toda la sociedad, se ha perdido el verdadero espíritu de estudio. Y este es el problema. Por eso, es interesante volver a examinar ese espíritu y cómo podría volver a introducirse”.
Con la celebración de esta conferencia se persigue establecer espacios de reflexión tan necesarios en el ámbito universitario. Y es que toda universidad ha sido y es foro de escucha, diálogo y centro donde acoger las buenas ideas. Con conferencias como la del profesor Alvira se anima a trabajar por la mejora social, coherente con la dignidad de la persona; y a que nuestra realidad social y las tendencias de nuestro entorno se nos presenten de manera más comprensible.
Rafael Alvira es catedrático de Filosofía en la Universidad de Navarra y Director del Instituto “Empresa y Humanismo”. Fue Titular en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en Universidad de La Laguna. Ha sido profesor visitante y conferenciante en muchos centros universitarios de Estados Unidos, Europa, América Latina, India y África.
Pertenece a diversas Sociedades científicas en España, Francia, Suiza, Italia y Austria, y hasta el momento ha publicado dieciséis libros y cerca de trescientos artículos de su especialidad.
Puede presumir de haber dirigido más de setenta tesis doctorales, más de treinta tesis de máster, y más de cuarenta trabajos varios de investigación.