El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el ‘Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital’. Una guía ‘total’ para que las universidades generen titulaciones con mayor salida profesional y un análisis pormenorizado al que sólo 7 universidades han podido contribuir. Una de ellas ha sido la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) representada por el profesor Rubén González.
¿Cuál es la oferta y demanda reales de profesionales y titulaciones tecnológicas en España? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por la industria? Con la presentación del Libro blanco (PDF), ya podemos responder a estas cuestiones. Esta nueva publicación ha permitido establecer 41 perfiles profesionales demandados por las empresas en el ámbito de la Economía digital. Una mecánica, la de realizar estudios de mercado previos para cada titulación a implantar, con la que UNIR ya cuenta.
“UNIR ya está haciendo esto mismo y tiene titulaciones en marcha alineadas con la Economía digital. Tres buenos ejemplos son el Grado en Diseño Digital, el Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario o el Máster en Diseño de Videojuegos“, enfatiza Rubén González que ha sumado al Libro como integrante del Grupo de ‘Tecnología de la Innovación’ y director de la Escuela de Ingeniería de UNIR.
Al Libro también han contribuido la Universidad Complutense, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Sevilla, la UNED, U-TAD la Escuela de Nuevas Tecnologías Informativas; y con la ayuda de empresas como Telefónica, Electronic Arts Software o Wildbit Studios, entre otras.
Principales conclusiones
El Libro Blanco de Economía Digital establece que en la actualidad la oferta formativa de titulaciones relacionadas con la Economía Digital es insuficiente. Además, entre las titulaciones disponibles a día de hoy, hay más títulos de nivel máster que de grado, ya que la Economía Digital se considera como un área de especialización.
Se produce, asimismo, una alta concentración de programas formativos orientados al desarrollo de competencias técnicas, frente a un número inferior de aquellos destinados a fomentar las competencias creativas.
Además, muchos perfiles profesionales se cubren con personal de formación autodidacta y existe una brecha entre demanda y oferta que va en aumento.
En el acto de presentación del participaron cuatro secretarios de Estado: Víctor Calvo-Sotelo (Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), Marcial Marín (Educación), Juan Pablo Riesgo (Empleo) y Carmen Vela (Investigación, Desarrollo e Innovación).
[min_image image=”549201409451″]
[min_image image=”549201409454″]