Esta mañana se ha puesto en marcha, en palabras de Aurelio López-Barajas, director de UNIR Emprende, "una iniciativa española ambiciosa, para ayudar a los emprendedores periodísticos y del mundo de la comunicación a innovar e iniciar la superación de la crisis del sector".
De esta forma, se ha abierto esta convocatoria de emprendimiento de Unir dedicada a proyectos informativos que fomenten la nueva era digital.
Este proyecto, promovido por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a través de UNIR Emprende, junto al grupo Vocento, cuenta con la colaboración del Instituto para la Innovación Periodística 2IP y con la participación de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
López-Barajas, director de UNIR Emprende, explicó que el programa ofrecerá a los proyectos seleccionados un espacio gratuito de trabajo y la correspondiente formación necesaria.
Dicho proceso estará compuesto por el asesoramiento, mentoring y el apoyo técnico y tecnológico para el desarrollo de sus iniciativas.
Tras esa fase de aceleración, que podría llegar hasta los dos años, se invertirán entre 25.000 y 400.000 euros en cada proyecto periodístico, tecnológico o de negocio que se considere sostenible.
Con esta iniciativa, la Universidad Internacional de la Rioja está dispuesta a apostar fuerte por el futuro de los nuevos formatos del periodismo en la red.
Aurelio López-Barajas anima a los emprendedores a centrarse en el ámbito local, ya sea geográfico, de fomento de la proximidad entre distintas comunidades o en ámbitos específicos de la sociedad.
Las ideas y proyectos que quieran concurrir a esta convocatoria deberán ser propuestos por un equipo de al menos dos personas.
Sus promotores deberán presentarlos a través de los formularios previstos en la web de UNIR Emprende: www.uniremprende.com. Tienen hasta el 3 de marzo de 2014 para inscribirse.
En todo este proceso, colaborará activamente el Instituto para la Innovación Periodística, 2IP. El presidente de la Comisión Delegada de su Patronato, Obdulio Martín Bernal, ha explicado a los medios de comunicación la oportunidad de esta convocatoria.
En un momento en el que nos estamos jugando el futuro del periodismo en nuestro país ya que vivimos el declive de los modelos de negocio tradicionales sin que se vislumbre la alternativa clara en el entorno digital.
La tendencia apunta, ha añadido Martín Bernal, a los medios interactivos locales e hiperlocales donde sí parece que existen oportunidades.
Creemos que convocatorias como esta servirán para evitar que, mientras tanto, los ciudadanos busquen la información que necesitan al margen de los periodistas.
A la sesión de presentación del proyecto han asistido numerosos emprendedores que ya están iniciando proyectos en distintos ámbitos de la comunicación. A ellos, se ha dirigido el director de Innovación Editorial de Vocento, Fernando Belzunce.
Nuestro grupo editorial forma parte de este proyecto y se compromete a implementarlo y difundirlo porque creemos que la innovación está en el ADN de la información. Solo haremos bien nuestro trabajo de transmitir noticias si utilizamos bien los formatos y canales de comunicación que nuestra sociedad está demandando.
Por su parte, Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE, ha explicado que la profesión periodística necesita iniciativas como la de este proyecto ya que es de las más afectadas por la crisis.
Las cifras que vive nuestra profesión son alarmantes: más de 10.400 parados, continuos expedientes de regulación de empleo que se están produciendo y la falta de expectativas de los estudiantes que se licencian cada año en las facultades de Ciencias de la Información.
El acto de presentación se ha celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, implicada también en el proyecto.