Sara Puerto
Este refuerzo del Máster permite prepararse, con contenidos específicos y prácticos, para la docencia en Formación Profesional, además de Secundaria, y diversifica el acceso de las distintas titulaciones.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lanza cuatro nuevas especialidades en el Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, enfocadas a la Formación Profesional: Intervención Sociocomunitaria, Turismo y Hostelería, Procesos y Medios de Comunicación, Marketing y Comercio. Estas especialidades vienen a unirse a las dos ya existentes para este nivel educativo, Procesos Sanitarios y Formación y Orientación Laboral. Además, incorpora una quinta especialidad, Francés, dirigida a Secundaria e Idiomas.
Este refuerzo del Máster de Formación del Profesorado, que habilita para ejercer como docente en la etapa de Secundaria, amplía la oferta para poder desempeñarse como profesor de Formación Profesional, en línea con el impulso del Gobierno a esta opción y con el plan europeo para la recuperación tras el COVID-19, que pone el acento en la FP.
El Máster abarca un total de 18 especialidades y apuesta, además, por una diversificación en el acceso a través de las distintas titulaciones. De esta manera, por ejemplo, a la especialidad en Intervención Sociocomunitaria se puede acceder a través de los títulos de grado, licenciado o diplomado en Educación Infantil y Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Sociología.
Asimismo, a la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación se puede optar desde el grado o la licenciatura en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería de Sonido e Imagen.
“La realidad educativa exige docentes con una formación en recursos y metodologías activas que se adapten a las necesidades del alumnado del siglo XXI”, afirma Rafael Marcos, director del Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de UNIR.
Estas especialidades ofrecen contenidos específicos y un enfoque práctico, pensado para la docencia en Formación Profesional. De esta forma, los docentes pueden no solo optar a una salida en Secundaria, sino también en FP.
“Gracias a la gran apuesta realizada en nuestro Máster en Formación del Profesorado, nuestros estudiantes serán futuros docentes dotados de las competencias actuales requeridas en nuestro sistema educativo, conocedores de metodologías innovadoras, capaces de adaptarse a una enseñanza individualizada y afrontar los nuevos retos que se plantean en la sociedad”, concluye el responsable del Máster.