Sara Puerto
Reúne hasta el 21 de octubre a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los desafíos de educar hoy a los más jóvenes. "Hay que enseñar a pensar para buscar la verdad", afirma el catedrático emérito de UNIR José Antonio Ibáñez-Martín, presidente del Comité Científico.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organiza el Simposio Internacional ‘Hacia una educación renovadora del carácter’, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Madrid.
“Todos somos responsables de nuestra vida. Hay que enseñar a pensar para buscar la verdad, huyendo del gregarismo y de lo políticamente correcto. Somos enanos subidos a los hombros de gigantes: más que pensar en lo que está de moda hay que investigar lo que han dicho los gigantes de hoy y de ayer”, afirma José Antonio Ibáñez-Martín, presidente del Comité Científico del Simposio.
Este evento reúne a expertos en Educación del Carácter nacionales e internacionales, procedentes entre otras instituciones de Rochester University, la Universidad de Oxford o The Human Flourishing Program, de Harvard University, para debatir acerca de los desafíos para la educación del carácter de las nuevas generaciones, sobre todo a partir de la pandemia.
Del intelectualismo al emotivismo
“La lectura de los clásicos indica que siempre ha sido importante la educación del carácter. Pero hoy vemos tales problemas en los niños, adolescentes y jóvenes que nos llevan a pensar en la renovada importancia de la educación del carácter”, señala Ibáñez-Martín.
Ibáñez-Martín: Solo importa el bienestar, aunque este se lleve por delante el esfuerzo, la búsqueda de un sentido para la vida o la reflexión sobre si lo que deseamos es bueno
“Basta con darse cuenta de que del intelectualismo hemos pasado al emotivismo. Solo importa el bienestar, aunque este se lleve por delante el esfuerzo, la búsqueda de un sentido para la vida o la reflexión sobre si lo que deseamos es bueno, sustituida por equivocada defensa de una libertad absoluta sin referente alguno, siempre que sea elegida por uno. No es de extrañar que los psiquiatras tengan cada vez más trabajo o aumente el número de suicidios entre los jóvenes”, agrega el catedrático emérito y exvicerrector de Doctorado de UNIR.
La buena educación
Ibáñez-Martín inauguró el simposio con la ponencia ‘Los distintos niveles de la buena educación y las enseñanzas de la pandemia’, en una jornada en la que se incluyeron las siguientes conferencias:
- ‘El florecimiento como fin de la educación del carácter’, de la profesora doctora Concepción Naval (Universidad de Navarra).
- ‘Superando lo que nos divide: Amistad Cívica y Desarrollo de la Personalidad Humana’, del profesor doctor Randall Curren (Universidad de Rochester).
- ‘Amistad y educación del carácter: una revisión sistemática’, de los profesores doctores Josu Ahedo (UNIR), Miguel Rumayor y Zaida Espinosa (Universidad Villanueva).
- ‘Identificación de prácticas para promover el desarrollo del carácter en contextos residenciales universitarios: el caso de los colegios mayores’, de los profesores doctores Juan Pablo Dabdoub y Aitor Rodríguez Salaverría (Universidad de Navarra).
Jornadas del 20 y 21 de octubre
En la jornada del día 20 intervendrán especialistas nacionales de la Universidad Complutense e internacionales de la Universidad de Oxford y de la University of Missouri-St. Louis.
Por último, el día 21 estará dedicado a la exposición de experiencias diversas que, desde distintas partes del mundo, se están realizando sobre la educación del carácter de los adolescentes. Participarán Henry May, creador en Colombia del centro educativo de habla inglesa Coschool; la doctora Christina Hinton, del The Human Flourishing Program at Harvard University; la profesora Kristen Pelster, dedicada en USA a la iniciativa CharacterPlus; y los profesores José María Torralba, Emma Cohen y Vianney Domingo, que presentarán las actividades del nuevo Instituto de la Universidad de Navarra sobre Humanismo Cívico.
José Antonio Ibáñez-Martín, durante su ponencia en el Simposio.
El simposio concluirá con una mesa redonda en la que varios profesores expondrán unos seminarios que comenzarán próximamente, sobre los que se pueden solicitar datos al email educaciondelcaracter@unir.net, y con dos experiencias educativas actualmente en curso: ‘The Mark’ y ‘Aprender a ser persona’.
Debemos enfrentarnos a los problemas del momento sin dejarnos llevar por ideologías responsables de la crisis actual
Este simposio internacional parte de la idea de una educación renovadora, en cuanto que debemos enfrentarnos a los problemas del momento sin dejarnos llevar por ideologías responsables de la crisis actual.
Valores básicos desde la infancia
“Me parece que sobresalen dos valores básicos que deben enseñarse desde muy niños. El primero es que solo podemos elegir lo bueno, por mucho que nos gusten o interesen otras cosas. El segundo es enseñar a amar la belleza, huir de lo sucio y de lo vulgar, de lo que no corresponde a la dignidad del ser humano”, concluye Ibáñez-Martín.
Ante la conmemoración, el 10 de diciembre del 2023, del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, este debate tratará de establecer, desde la gran tradición de pensamiento sobre las características del ser humano, las mejores condiciones para el diseño de un futuro mejor.
Los interesados en asistir al simposio pueden inscribirse en la web https://educaciondelcaracter.unir.net/es/
- facultad-de-educacion