Sara Puerto
Los expertos abordaron diversas cuestiones médicas relacionadas con el virus HTLV-1, tales como su diagnóstico tardío, su tratamiento para prevenir el desarrollo de enfermedades como la mielopatía o su trasmisión por vía sexual o a partir de la madre gestante.
Investigadores de todo el mundo han participado en el Congreso Europeo del virus HTLV (HERN 2023), organizado por profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid.
Durante la reunión, coordinada por el Dr. Vicente Soriano, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, el Dr. Antoine Gessain, del Instituto Pasteur en París, se refirió al origen del retrovirus en humanos a partir de la infección natural en primates africanos.
Según expuso este experto, se trata de una zoonosis, como la infección por VIH (sida), la viruela del mono o Ébola. Se estima que hay 10 millones de personas infectadas por HTLV-1 en el mundo, la mitad de ellas en África ecuatorial (Gessain y cols. Front Immunol 2023; 14: 1043600). Gabón y República Democrática del Congo son los países con una mayor tasa de infección. En mujeres de esos países, la prevalencia aumenta con la edad, alcanzando cifras del 10-25% en ancianas.
Diagnóstico y tratamiento del virus HTLV-1
En estas jornadas se abordaron diversas cuestiones médicas relacionadas con el virus HTLV-1. “La mayoría de las personas infectadas por HTLV-1 permanecen asintomáticas durante muchos años o toda su vida. Solo un 10% desarrolla enfermedades graves, típicamente una mielopatía subaguda o bien una leucemia de células T. Sin embargo, ambas patologías son graves y no tienen tratamiento. La mayoría de pacientes con la enfermedad neurológica acaban en una silla de ruedas. Por su parte, muy pocos pacientes con leucemia/linfoma viven más de un año”, explica el Dr. Soriano.
Los expertos coincidieron en subrayar que los sujetos infectados por HTLV-1 son diagnosticad0s tardíamente, tras desarrollar manifestaciones clínicas. Según aclara Soriano, “los diagnósticos son tardíos porque apenas se realiza screening en poblaciones con alto riesgo de infección, como son los migrantes de áreas endémicas (de Mendoza y cols. Int J Infect Dis 2022; 122: 970-5). Tanto entre médicos como en la población general, hay poco conocimiento sobre el HTLV-1, a diferencia de la información que existe sobre el VIH, el virus del sida”.
En la reunión se presentaron casos de pacientes con mielopatía asociada al HTLV-1 (HAM, HTLV-associated myelopathy), así como de leucemia/linfoma asociada al HTLV-1 (ATL, adult T-cell lymphoma).
Describieron tratamientos expertos como Juan Carlos Ramos, de la Universidad de Miami, quien apostó por una combinación de interferón, AZT y belinostat; y el Dr. Ambroise Marçais, del Hospital Necker de París, quien resaltó la eficacia del trasplante alogénico de médula ósea en 23 pacientes con ATL, tras un ciclo de quimioterapia con respuesta completa (de Masson y cols. Lancet 2023; 401: 1941-50).
Además, el Congreso estudió la transmisión del HTLV-1 por las madres gestantes, así como su transmisión sexual, la eficacia de los antirretrovirales frente a este virus, o el manejo clínico de ‘controladores de élite’, de un modo similar a lo que ocurre con el VIH.
Los resúmenes están disponibles online en el suplemento de la revista médica AIDS Reviews.
La próxima reunión internacional de HTLV tendrá lugar en Londres del 2 al 5 de junio de 2024.
- facultad-de-ciencias-de-la-salud