Sara Puerto
Un consorcio de 20 organizaciones, entre las que figura UNIR, desarrollará este proyecto financiado por la Unión Europea para impulsar la capacitación de los trabajadores en esta tecnología, así como su adopción en las empresas.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto con otras 19 organizaciones europeas, impulsan el Proyecto Artificial Intelligence Skills Alliance (ARISA) para acelerar la mejora y actualización de las habilidades relacionadas con esta tecnología en el mercado laboral de la Unión Europea. Las alianzas son redes de investigación de alto nivel con una clara componente de implementación práctica, de búsqueda por un impacto útil.
Una de las mayores barreras para su adopción dentro de las organizaciones es la falta de habilidades.
Hoy solo el 8% de las empresas europeas utilizan tecnología basada en inteligencia artificial (IA). Una de las mayores barreras para su adopción dentro de las organizaciones es la falta de habilidades.
El Proyecto ARISA, una alianza estratégica financiada por el programa Erasmus+ y liderada por DIGITALEUROPE, consorcio al que pertenece UNIR, pretende reducir esta brecha de habilidades en IA, impulsando la adopción de esta tecnología y sus beneficios para la sociedad.
Nuevas oportunidades laborales
El potencial transformador de la IA abre a Europa a nuevas oportunidades, desde la automatización de procesos hasta el desarrollo de talentos. Las tecnologías de IA podrían tener un impacto significativo en campos tan diversos como las finanzas, la atención médica, las cadenas de suministro, la producción o la educación.
Durante sus cuatro años de duración (2022-2024), el proyecto ARISA diseñará una estrategia europea para el desarrollo de habilidades en inteligencia artificial que defina objetivos y acciones estratégicas concretas para abordar las brechas de habilidades identificadas.
Una IA inclusiva
El proyecto también ofrecerá currículos y programas de aprendizaje (EQF 4-8) para empoderar a los empleados, buscadores de empleo, líderes empresariales y legisladores con el conocimiento y las habilidades necesarias para apoyar una IA inclusiva y centrada en el ser humano.
“UNIR es un participante activo en todos los componentes del proyecto y lidera el paquete de trabajo que diseñará y ejecutará formación piloto en toda Europa, en varios niveles educativos. En este paquete de trabajo, además, UNIR definirá la estrategia para la adaptación del currículo sobre IA definido por ARISA a los contextos nacionales”, explica Daniel Burgos, director Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED).
Adicionalmente, como indica Burgos, “UNIR desarrollará un sistema de orientación para conectar los diversos niveles de educación con el mercado, de modo que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo y explorar opciones de acreditación y microcredenciales para la certificación profesional”.
UNIR diseñará e implementará una herramienta de consulta visual para geolocalización de buenas prácticas en Europa
“Por último, UNIR diseñará e implementará una herramienta de consulta visual para geolocalización de buenas prácticas en Europa, lo que potenciará su visibilidad, así como la utilidad de dicho repositorio en contextos educativos y el propio posicionamiento del proyecto”, concluye el también vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR.
Do you want to upskill or reskill in AI? Discover the 🇪🇺 @aiskillsEU project at https://t.co/tQiBck8DlB pic.twitter.com/Zt6oHVDEea
— ARISA | AIskillsEU (@AIskillsEU) January 24, 2023
ARISA busca el compromiso de instituciones públicas y privadas a nivel local y europeo y quiere fomentar una comunidad que gire en torno a las habilidades en esta tecnología, como parte de la iniciativa insignia de la Comisión Europea Pact for Skills.
El consorcio ARISA reúne a 20 organizaciones con una sólida experiencia en tecnología, formación y creación de comunidades, una amplia red de partes interesadas de diversos orígenes, incluidos proveedores de educación y formación, organismos de cualificación y asociaciones que representan a la industria y ecosistema digital.