Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja explicarán el potencial pedagógico de los videojuegos en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales en un taller para el que aún hay plazas disponibles
¿Los videojuegos pueden ayudar a dinamizar las clases? ¿A motivar más a los alumnos? ¿Refuerzan los contenidos para un mejor aprendizaje? ¿Ayudan a los estudiantes no solo a aprender sino también a vivir la historia? Estas son algunas de las preguntas que los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tratarán de responder durante la Semana de la Ciencia que se celebra del 7 al 20 de noviembre en diferentes sedes de Madrid.
Por primera vez, UNIR participa en este evento, uno de los más importantes de divulgación científica en Europa que acoge a más de 600 instituciones con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Y lo hace a través de un taller, ‘Explorando las posibilidades pedagógicas de los videojuegos’ que se desarrollará los días 15 y 17 de noviembre, de 16 a 18 horas, en el salón de actos de la calle Almansa, 101.
“Queremos mostrar diferentes videojuegos centrados en la estrategia y la aventura y los beneficios que estos títulos tendrían como recurso educativo en las clases de Ciencias Sociales”, asegura Ignacio Medel, investigador del Grupo de Investigación en Didáctica de la Historia y de la Ciencias Sociales (INCISO), que junto a sus compañeros de grupo Judit García y Diego Iturriaga, dirigirá el taller.
Aún quedan plazas disponibles para asistir y disfrutar de esta actividad, dirigida a universitarios, estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y al público en general. Para asistir es necesario inscribirse previamente aquí.
A través de varias actividades explorarán los escenarios virtuales de estos programas que pueden aportar a las clases y a los alumnos un nuevo enfoque. Se trata de propiciar un aprendizaje activo durante el uso del videojuego en lugar de un entretenimiento pasivo con el único objetivo de ir superando los distintos niveles.
Una actividad que buscará eliminar barreras y creencias también entre los docentes. “Perseguimos que los profesores se quiten el miedo a jugar, y que aprendan de qué manera se pueden introducir en los programas de enseñanza, con actividades específicas creadas en relación con cada uno de los títulos”, explica Ignacio Medel.
Esta actividad del grupo de investigación de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (INCISO) se realiza a través de la Unidad de Cultura Científica de UNIR.