El profesor de UNIR José Antonio Puentes estuvo presente en estas jornadas, cuyo fin es avanzar en la práctica, ciencia y profesión de la Dirección de Proyectos en todo el mundo y facilitar un entorno de reflexión y contacto entre los profesionales
Constituye un evento imprescindible para todos los profesionales de la Dirección de Proyectos, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) estuvo presente. Se trata del PMI Global Congress 2016-EMEA que se celebró en Barcelona del 9 al 11 de mayo y en el que participó José Antonio Puentes, director del Máster en Project Management (PMP®) y profesor del Máster universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos.
Puentes, con más de cinco lustros de experiencia a sus espaldas en estas labores y como presidente fundador del PMI Capítulo de España, destaca que en estas jornadas se enfatizaron los modelos y funciones de las Oficinas de Proyecto y la necesidad de alinear la estrategia de los negocios a la práctica de la Dirección de Proyectos a través de la Gestión de Portfolios de Proyectos. También se hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar las organizaciones y de gestionar el cambio para enfrentarse a un negocio cambiante y cada vez más exigente.
La gestión de la experiencia y de las lecciones aprendidas que generen conocimiento el cual, a su vez, permita evolucionar la cultura de la organización y su capacidad de tomar decisiones adecuadas, junto con la importancia de las personas y del liderazgo compartido para enfrentarse a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de los contextos en los que se desarrollan los proyectos fueron otros de los ejes reseñables de un Congreso cuyo objetivo es avanzar en la práctica, ciencia y profesión de la Dirección de Proyectos en todo el mundo. Asimismo, por supuesto, busca facilitar un entorno de reflexión y contacto entre los profesionales.
Porque en el mundo actual, volátil y complejo, tener éxito en los negocios depende de la correcta alineación e integración de proyectos y programas con los objetivos estratégicos de la organización. Como resultado, los líderes de proyectos y programas tienen que actuar como catalizadores e implementadores de las innovaciones necesarias para asegurar la mejora del rendimiento y la ventaja competitiva.
“Gran oportunidad”
En ese sentido, alineados con el PMI Talent Triangle, tres fueron los hilos conductores cada uno de los días. El primero se centró en Globalisation and the Effect on the PPM Community. El segundo el eje central giró en torno a Localisation and Industry Connectivity y el tercero y último lo protagonizó Organisational Influence and Impact.
“Aparte de la gran oportunidad que ha significado el contacto con profesionales de resto del mundo, lo más importante ha sido constatar que la gran apuesta por esta profesión que realiza UNIR está completamente alineada con la evolución de la Dirección de Proyectos”, destaca Puentes.
Es decir, que todos los mensajes de valor y la nueva forma de pensar y entender la Dirección de Proyectos ya está recogida tanto en el Máster de Dirección de Proyectos (PMP®), como en el Máster de Proyectos Tecnológicos. No obstante, y gracias a las ideas que se han compartido en este Congreso, UNIR seguirá desarrollando materiales que permitan a sus alumnos mantenerse al día en esta apasionante profesión.