En un momento especialmente sensible para las personas desplazadas, inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad y minorías culturales, este premio quiere fomentar iniciativas educativas innovadoras e inclusivas.
En un momento especialmente sensible para las personas desplazadas, inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad y minorías culturales, este premio quiere fomentar iniciativas educativas innovadoras e inclusivas. En esta edición Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja ha presidido el jurado internacional.
Este jurado, en el que UNIR actúa como único representante europeo, consta de cinco miembros llegados desde Asia, América, África, Europa y Bahréin, país de origen de un galardón que se promueve bajo el título “Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación”.
En esta ocasión se han presentado más de un centenar de candidaturas de todo el mundo. El jurado de expertos independientes ha valorado especialmente todas aquellas orientadas a aprovechar al máximo las TIC para ampliar el acceso a la educación y aquellas que desarrollen innovaciones en la enseñanza y aprendizaje para grupos desatendidos.
Este año el premio distingue a las mejores iniciativas mundiales en Innovación y Tecnología Educativas para grupos desfavorecidos
“Todas las propuestas comparten la preocupación por sacar el máximo partido a la tecnología para mejorar los procesos educativos, pero también para impulsar las políticas educativas y potenciar un acceso igualitario, tanto a nivel internacional como local”, ha asegurado Daniel Burgos, presidente del jurado y director de la Cátedra UNESCO en eLearning y de la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos
La discusión ha sido muy intensa debido a la calidad de las candidaturas presentadas. Después de escuchar las recomendaciones del jurado, será la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, quien finalmente elija las dos candidaturas galardonadas. Cada una de ellas recibirá un premio en metálico de 25.000 dólares y un certificado de reconocimiento.
El galardón se entregará a principios de 2017 en la sede de UNESCO en París
Para Daniel Burgos, “la presencia en este jurado es un honor para la Universidad Internacional de La Rioja, una nueva oportunidad para compartir conocimiento con expertos internacionales y reforzar la reputación y prestigio de la institución”.
Sobre el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
100% online El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología se centra en potenciar el ciclo de vida de proyectos de investigación e innovación. Busca realizar una aplicación práctica de resultados de estos proyectos en la vida de la universidad, como personalización del proceso de aprendizaje, la mejora del rendimiento académico o la adaptación de la metodología de enseñanza.
Desarrolla proyectos públicos, privados y propios para las diversas ramas de conocimiento de UNIR. Desde el diseño, la ejecución y la evaluación, hasta la implementación práctica, la explotación, la divulgación, el posicionamiento y la transferencia de los resultados obtenidos, con especial énfasis en proyectos internacionales, bajo la marca UNIR Research.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) depende de este vicerrectorado, así como la división de proyectos internacionales de investigación, UNIR Research.