Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital de UNIR, ha destacado la "importancia de potenciar la transferencia entre universidad y empresa" en el mayor evento sobre innovación del sector.
“La transformación digital es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización para optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer valor añadido a sus clientes”, ha explicado Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital (CTD) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la V edición del Smart Summit Agrifood, el mayor evento de innovación y digitalización de la cadena agroalimentaria de Europa.
Más de 2.000 personas y 350 empresas de 42 países se darán cita entre hoy y mañana en este evento celebrado en Málaga, para debatir y aportar propuestas sobre cómo superar los desafíos que se presentan para este sector clave para la economía mundial.
El director del CTD de UNIR, Carlos Prieto, ha participado en la mesa redonda ‘Universidades, talento, innovación, investigación y transferencia en la cadena agroalimentaria’, donde ha subrayado la necesidad de “potenciar la transferencia de conocimiento, investigación y desarrollo entre universidad y la empresa”.
Hasta las empresas más conservadoras pueden actuar como una start-up
“La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. Hasta las empresas más conservadoras pueden actuar como una start-up y lanzar nuevos servicios al mercado, ampliar su oferta y prepararse de cara al futuro”, ha explicado Prieto.
Durante su intervención apuntó algunos datos que ponen en valor la importancia que tiene para las empresas avanzar en su digitalización. Se refirió al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que sigue los avances en materia de competitividad digital y clasifica a los 27 Estados miembros de la Unión Europea según su digitalización. España se sitúa en el puesto 9, siete puntos por encima de la media.
Mejora de la productividad de las pymes
“Se estima que la digitalización podría incrementar el PIB de España entre 1,5 y 2,5 puntos cada año hasta 2025 y mejorar la productividad de las pymes entre un 15 y un 25%”, ha añadido Prieto.
Smart Agrifood Summit 22. Foto: Efeagro/Laura Cristóbal.
El experto ha indicado “que no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar el mejor software de gestión. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización”.
Formar a las personas, clave del éxito
Una de las claves del éxito es “formar a las personas de las empresas y vencer la aversión al cambio”, ha enfatizado el director del Centro de Transformación Digital de UNIR. Este organismo impulsa la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa con el objetivo de ayudar a las organizaciones, en especial del sector agroalimentario y partiendo de su experiencia en La Rioja, a concluir con éxito los procesos de transformación digital e innovación.
UNIR ofrece titulaciones de formación continua orientadas al sector agroalimentario y vinícola
Además de poner en marcha este Centro, UNIR ofrece titulaciones de formación continua orientadas al sector agroalimentario y vinícola para ayudar a las empresas a afrontar los cambios constantes en que, tanto por cuestiones coyunturales como por el reto que plantea el cambio climático, se hallan inmersas.
El Máster en Transformación Digital e Innovación en el Sector Agroalimentario prepara para poner en marcha un Plan de Transformación Digital en la propia compañía, y permite conocer cuáles son y cómo se aplican las tecnologías y procesos de innovación a lo largo de toda la cadena agroalimentaria: producción, transformación y distribución. Incluye en el claustro a profesionales de compañías como Planasa, Trops, Hispatec, IRTA, Andalucía Agrotech, Asedas, Darwin Bioprospecting o Dilersur.
El Máster en Marketing y Comercialización Sector Agroalimentario proporciona la formación necesaria para dominar los diferentes planes necesarios para la comercialización de productos agroalimentarios, también a nivel internacional, de la mano de profesionales de Pascual, Bimbo, Marsanz, Grupo Bolton, Mondelez o Europe Snacks, entre otros.
El Máster en Formación Permanente en Enoturismo forma a los profesionales del sector vinícola para transformar su oferta enoturística y rentabilizar la gestión de negocio, proporcionándoles una visión completa de las diversas áreas, así como los conocimientos para diseñar una estrategia de enoturismo alineada con la estrategia corporativa y mejorar la digitalización y la sostenibilidad de la actividad enoturística.
Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC. Foto: Efeagro/Laura Cristóbal.
Smart Agrifood Summit
El Smart Agrifood Summit está organizado por la Fundación Europea para Innovación y la Aplicación de la Tecnología (INTEC) y por el Programa Interreg España-Portugal, con el patrocinio de la Junta de Andalucía.
En la mesa de debate, Prieto ha estado acompañado por Rafael Ventura, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad de Málaga; José Manuel Palacios, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid; Luis Pérez Urrestarazu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentario y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Sevilla; y Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.