La experiencia, desarrollada entre los alumnos del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, permitió a estos un acceso remoto a escenario de trabajo mejorados y personalizados
La distancia hoy en día no es óbice para mantener el contacto, trabajar o estudiar desde cualquier parte del mundo o estar informado al momento. Y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) trabaja para ofrecer a sus alumnos las máximas facilidades posibles para que puedan acceder a una formación de calidad pese a la ubicación geográfica de cada cual.
En este deseo de mejora continua se enmarca la exitosa prueba piloto que la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), de la mano de la empresa Unified Cloud Services (UCS), llevó a cabo entre los meses de marzo y abril. En ese periodo de tiempo se consiguió con creces el objetivo marcado; esto es, cubrir las necesidades de un curso en el que todos los asistentes estaban deslocalizados y necesitaban poder acceder al contenido desde diferentes puntos del espacio geográfico.
“Los escritorios virtuales individualizados que nos ha proporcionado UCS han permitido a nuestros estudiantes del Grado en Ingeniería Informática una gran flexibilidad e independencia sobre la ubicación del escritorio, acceso remoto a escenarios de trabajos mejorados y personalizados”, alaba Íñigo Sarría, director del área de Ingeniería Informática de la ESIT. En su opinión, esta herramienta ha permitido que se “descargue de responsabilidad de instalación en local en las máquinas de los alumnos, con el consiguiente ahorro de tiempo” lo que, a su vez, facilita que todos los estudiantes dispongan de las mismas versiones de software, independientemente del dispositivo que utilicen para conectarse.
Sin conexión potente
Además, recalca Sarría, “hemos podido realizar laboratorios virtuales donde la totalidad de los alumnos han accedido simultáneamente, y de forma concurrente, a su escritorio individual con el mismo software instalado y sin necesidad de tener un equipo de conexión potente”. Una posibilidad que permite trabajar en dicho entorno y guardar todos los resultados en virtual o en local.
Este proyecto para la virtualización de escritorios (VES), denominado C3CE (Centro Cloud Computing para la Comunidad Educativa) fue elegido por el grupo TIC de CRUE Universidades Españolas como la mejor solución para la virtualización del puesto de trabajo. Por todo ello, además de por la “asistencia 24/7 y su servicio técnico rápido y personalizado”, Sarría promete “seguir contando con UCS, porque entendieron la necesidad que UNIR tiene respecto de la virtualización de escritorios para sus estudiantes e inmediatamente nos presentaron un prototipo que se adaptaba perfectamente a lo planteado”.