Aplicar una prótesis ortopédica es tan importante, o más, como conocer su utilidad. La Universidad Internacional de La Rioja ha organizado la I Jornada de Ortopedia para Farmacéuticos, una oportunidad para, a través de talleres, avanzar en técnicas de ortopedia y aplicación de productos.
En palabras de Agustí Acosta, coordinador académico de Ciencias de la Salud de UNIR, el evento ha despejado dudas en el ámbito de la ortopedia en farmacia: “Los participantes han podido adquirir conocimientos y habilidades en relación a técnicas o aplicación de productos ortopédicos por medio de la participación en talleres”.
La práctica y el conocimiento de primera mano de la ortopedia han sido las notas dominantes de la jornada, en la que han participado Juanjo García Borrego y Roger Solsona, ambos fisioterapeutas, ortopedas y profesores del título de UNIR Experto Universitario en Ortopedia Farmacéutica.
Para ambos la formación que se presta a través de eventos como éste: “complementa el título propio de UNIR y debe servir para ofrecer desde un punto de vista práctico a los profesionales, el conocimiento de las propiedades de las ortesis, así como las indicaciones y contraindicaciones, la manera de tomar las medidas y/o moldes y la adaptación y seguimiento de los diferentes aparatos”.
El rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes: “En estos cuatro años hemos alcanzado un número que está ahora en 14.400 alumnos repartidos en 10 grados, casi todos en el área de las ciencias de la educación y las ciencias sociales. El año que viene comenzarán dos nuevos grados, uno de ingeniería informática y otro de psicología, y nuestra intención es ir haciendo una aproximación graduada hacia otras áreas de conocimiento, como pueden ser las ciencias de la salud“.
El encuentro, celebrado el pasado sábado 20 de abril, contó con el patrocinio de medi España, RehabMedic y Coflexor. En el transcurso de las ponencias, la mayoría de los intervinientes coincidieron en destacar la necesidad de aplicar correctamente las nuevas tecnologías que ahora mismo ya se están implantando.