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UNIR se une a la celebración del Día Mundial de la Radio

¿Cómo se estudia radio en una universidad online? Jesús Díaz del Campo, profesor del Grado de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, nos desvela cómo se forman en estos momentos los futuros profesionales de la radio que eligen estudiar en una universidad online, como es UNIR.

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“Leer una noticia o un boletín informativo, presentar un magacín o una canción, o grabar una cuña publicitaria, son algunas de las tareas básicas que cualquier profesional que trabaja en la radio lleva a cabo en su día a día. Pero también son parte fundamental de cualquiera de las clases virtuales a las que asisten cada semana los alumnos del Grado de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR,” señala Jesús Díaz del Campo.

El Grado en Comunicación de UNIR destaca por tener una formación flexible, práctica y actualizada que engloba la comunicación en todo su conjunto. Sus alumnos se preparan para dominar las nuevas tecnologías, plataformas y recursos digitales (TIC) necesarias para trabajar y dirigir proyectos de comunicación y marketing.

Los alumnos de UNIR saben que sus clases no terminan con las explicaciones teóricas, sino que siempre hay unos minutos reservados al final de cada sesión para realizar las prácticas. Jesús Díaz del Campo, profesor encargado de impartir las asignaturas de Comunicación Radiofónica y Locución Radiofónica y Presentación de TV, destaca que “en una universidad presencial, para llevar a cabo actividades de este tipo, hay que establecer turnos debido a la masificación, mientras que en UNIR, en una asignatura con un número de alumnos reducido, como Locución Radiofónica, los estudiantes realizan una práctica cada semana”.

La plataforma virtual donde se imparten las clases en UNIR “es muy versátil y admite diferentes archivos, así que por ejemplo subiendo unas señales horarias, una música que será como sintonía y el guion con una serie de noticias de actualidad, podemos llevar a cabo perfectamente un boletín informativo” explica Díaz del Campo.

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Asimismo, destaca que en algunas de las sesiones, “hemos realizado la clásica ronda de conexiones radiofónica, con varios estudiantes conectados en directo simultáneamente, planteando la situación hipotética de que cada uno de ellos estaba cubriendo la realización de exámenes de UNIR en un punto de España. El resultado ha sido magnífico y es algo que técnicamente sería más complicado de llevar a cabo en una universidad y un estudio de radio presencial.”

El temario tampoco se olvida de las últimas tendencias y de Internet: los pasos necesarios para elaborar, grabar y difundir un podcast o las claves para emitir vía streaming también tienen una presencia importante. En este sentido, “se va a poner en marcha por primera vez un taller de edición y producción de sonido que también se llevará a cabo íntegramente online y que resultará muy útil para aquellos alumnos que quieran grabar un podcast desde su casa”, apunta Díaz del Campo.

Díaz del Campo lo tiene claro: “la radio en internet tiene mucho futuro y es un posible nicho de mercado para muchos de nuestros alumnos”. Por ello, además de los conocimientos técnicos necesarios, considera clave fomentar dos de los aspectos “que siempre han sido y serán fundamentales para hacer buena radio, sea por ondas hertzianas o a través de la red: la polivalencia y la creatividad. El buen profesional de la radio debe ser un todoterreno, capaz de presentar un disco o grabar una cuña con la misma solvencia que cubrir una noticia. Al mismo tiempo, debe poseer ese necesario punto de creatividad que le permita darle su toque personal a cualquier espacio que realice y gracias al cual conseguirá conectar con el oyente”.

La situación actual de la radio según Jesús Díaz del Campo, profesor del grado de Comunicación de UNIR

 ¿Cómo crees que le ha afectado la crisis a la radio? ¿Goza la radio de buena salud?

La radio se ha visto afectada por la crisis, por supuesto, como el resto de medios de comunicación. Además de los problemas económicos, hay un frente muy concreto con el que tiene que lidiar la radio: la pérdida progresiva de oyentes jóvenes, en especial en las radiofórmulas, que tradicionalmente han sido “la puerta de entrada” al medio, es decir, muchos jóvenes han comenzado a consumir radio escuchando programas y emisoras musicales y a partir de ahí han pasado a la radio generalista. Con esa salvedad, los datos de audiencia muestran que el descenso en el consumo de radio no es por ahora tan acusado como por ejemplo en la prensa escrita.

¿Crees que en España la radio es complementaria o compite directamente con la televisión?

Yo creo que sí que son complementarias: el “pico” de oyentes en la radio se registra por las mañanas, y en televisión por las noches. La diferencia, y creo que en cierto modo la explicación a este hecho, reside en que la escucha radiofónica se puede simultanear con otras acciones: en el coche de camino al trabajo, en el comercio, en la oficina, etc., mientras que la televisión requiere de una mayor atención.

Los grandes comunicadores son casi siempre radiofónicos. ¿A qué crees que se debe?

La radio exige una capacidad de improvisación y una polivalencia como ningún otro medio de comunicación. Además, el locutor radiofónico tiene que trabajar mucho su voz, que también es un elemento clave para ser un buen comunicador.

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