Sara Puerto
Este programa gratuito introduce en esta tecnología a los jóvenes y sus familias para que puedan desarrollar proyectos propios que solucionen problemas cotidianos, en el contexto de un concurso nacional.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y AIVERSE colaboran en la edición 2021 del programa Technovation Families, que introduce a los niños y sus familias en el uso de la Inteligencia Artificial para resolver los problemas cotidianos.
Este programa, gratuito para los participantes, pone el foco en la educación y el uso de la Inteligencia Artificial en familia para resolver retos actuales y futuros, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
Más de 20.000 personas de todo el mundo han participado en el evento Technovation Families, que se desarrolla de forma paralela en distintos países, y en el que compiten familias de diversas nacionalidades. En esta edición, la versión española se organiza por primera vez en línea gracias al apoyo de UNIR a AIVERSE, que cuenta con el respaldo de Technovation.
El próximo sábado 2 de octubre tendrá lugar una sesión de presentación de #IAenFamilia, que podrá seguirse en línea, registrándose como invitado, aquí.
Los interesados en participar en el programa podrán inscribirse hasta el 15 de octubre.
El programa proporciona a las familias 20 horas de formación por parte de profesionales expertos, que comparten los fundamentos de la Inteligencia Artificial de una forma aplicada y con una metodología innovadora. Los participantes desarrollarán después el prototipo de un proyecto que incorpore esta tecnología, con el que competirán en un concurso internacional.
Sistemas de ayuda y detección de peligro
En anteriores ediciones, los equipos españoles llegaron incluso a la final del concurso con proyectos como un sistema para ayudar a las personas ciegas a distinguir medicamentos, y que avisa al contacto de emergencia en caso de error. También un gorro de piscina que, gracias a un sensor de humedad, envía una señal en caso de detectar una situación de peligro; o también unas gafas que ayudan los enfermos de Alzheimer a reconocer a sus familiares y amigos, entre otros.
Las familias presentan sus proyectos a concurso a través de un vídeo de tres minutos, pues el certamen pretende que los participantes desarrollen las soft skills necesarias para poner en valor sus prototipos y adquieran los conocimientos para llegar a ser futuros emprendedores tecnológicos.
Para Javier Parra, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, “esta iniciativa abre las puertas de la Universidad a familias enteras para aprender divirtiéndose en Inteligencia Artificial, una de las áreas con mayor proyección laboral en la actualidad y, sin duda, una inversión a futuro para estos jóvenes”.
“En esta edición, el concurso se ha planteado en versión nacional con el fin de hacer llegar los conceptos básicos de Inteligencia Artificial a los jóvenes para que puedan crean sus invenciones, despertando vocaciones, y eventualmente convertirse en emprendedores tecnológicos o profesionales STEAM”, afirma María José Monferrer, presidenta de AIVERSE.
Necesidad de involucrar a las familias
Monferrer indica que “AIVERSE y Technovation contribuyen al objetivo estratégico de la Agenda Digital nacional: dotar de competencias digitales al 80% de la población antes de 2025, asegurando que el 50% sean mujeres” y subraya “la necesidad de involucrar a las familias para evitar sesgos inconscientes”.
“Es importante fomentar las vocaciones, pues existe mucha más demanda que oferta en cuanto a perfiles tecnológicos. La demanda de expertos se ha duplicado respecto a 2019. Con #IAenfamilia queremos despertar la curiosidad en los jóvenes y en sus familias para incrementar el talento STEAM e iniciar, en el caso de los adultos, un acercamiento a entender mejor el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para mejorar el bienestar e impactar positivamente en la sostenibilidad tanto medioambiental como económica”, añade la presidenta de AIVERSE.
El programa #IAenfamilia contará con la colaboración de expertos del sector de diferentes empresas y con apoyo del Colegio Oficial de Ingeniería de Telecomunicación.
“Solo con un esfuerzo colaborativo podemos potenciar el talento y alcanzar la competitividad necesaria. La carrera por incrementar el talento STEAM empieza a edades tempranas, si logramos generar curiosidad incrementaremos el potencial de talento, tan necesario en Inteligencia Artificial y en tecnologías emergentes exponenciales, cuyo conocimiento y concienciación sobre riesgos y oportunidades promueve el Plan de Acción de Educación Digital 21-27 de la Unión Europea.”, concluye Monferrer.